Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 22 de agosto de 2011

EXOFTALMIA, HIPERTIROIDISMO

El hipertiroidismo, caracterizado por la producción excesiva de hormonas tiroideas, es causa directa de exoftalmia (ojos saltones o prominentes), aseguró endocrinólogo del IMSS en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.
Imagen: ojo, fotografía

El también jefe del Departamento de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que alrededor del 40 por ciento de pacientes diagnosticados en este servicio con hipertiroidismo presentan ojos prominentes.

Explicó que al ser el hipertiroidismo una enfermedad autoinmune, genera la sobreproducción de sustancias inflamatorias inmunológicas que a su vez producen una especie de fibrosis o engrosamiento de la parte posterior del globo ocular, compuesta básicamente por grasa y músculo.

En principio, a los pacientes con exoftalmia pueden administrársele medicamentos antinflamatorios con cortisona, o se les puede tratar con radioterapia y en una última instancia con cirugía.

Sin embargo, señaló Escalante Pulido, el ojo no regresa a su condición normal o basal, dado que persiste la fibrosis o engrosamiento del músculo, aunque puede mejorar mucho, sobre todo en términos estéticos.

Los pacientes con exoftalmia, indicó el especialista, también presentan ojos rojos, debido a que se carece de lubricación. Al estar "saltados" la humectación de los ojos disminuye, lo que da lugar a que la córnea se lastime con facilidad inclusive por la simple exposición al sol.

Escalante Pulido señaló que en esta área médica se atienden aproximadamente 350 casos de hipertiroidismo anualmente, de los cuales la mayoría son mujeres, con una prevalencia de cuatro casos por cada varón.

La edad de los pacientes básicamente va de los 30 a los 45 años de edad. El tratamiento consiste en la administración de fármacos por un periodo aproximado de un año. Con este tratamiento estimó el experto, alrededor del 50 por ciento de los pacientes controlan su hipertiroidismo.

El 50 por ciento restante puede ser sometido a la aplicación de yodo radiactivo, técnica que ofrece resultados casi inmediatos.

Las causas del hipertiroidismo son variables, van desde el estrés y alteraciones cromosómicas, entre otras. Se estima que el 95 por ciento de los casos es adquirido, es decir no es de nacimiento.

Además de la exoftalmia, el hipertiroidismo puede originar otras alteraciones de tipo cardiovascular que deriven en taquicardias o hipertensión arterial, y diversos síntomas como fatiga, nerviosismo, temblor en las manos, sudoración, evacuaciones diarreicas, disminución de peso y dificultades para dormir entre otros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Padezco hipertiroidismo desde el año 2006, y fui tratad en el Hospital Ramos Mejía de Bs. As.y por la exoftalmia en el Hospital de Clínicas, donde me han salvado la visión porque cuando llegué estaba en un estado desesperante dada la gran cantidad de úlceras. Espero que este dato sirva a quienes tengan el mismo problema. En los dos hospitales públicos se esforzaron mucho por recuperarme y lo han logrado. Sólo tengo palabras de agradecimiento. Nilda Lugo

PATRICIA BERRUTTI dijo...

GRACIAS NILDA!!! TE AGRADEZCO MUCHO TU COMENTARIO!!!

UN SALUDO!!!

Anónimo dijo...

Soy Operada de tiroides desde el año 2008, (HIPERTIROIDISMO), mi estado de salud es muy bueno, pero lo que si persiste es el exoftalmo , ha mejorado con el tiempo , pero aun es notorio. Habrá algún tratamiento para por lo menos lograr un 90 % de normalidad?
Desde Valencia- Venezuela

PATRICIA BERRUTTI dijo...

LEE EL SIGUIENTE ARTICULO: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/64361/ojos-saltones-un-mal-del-hipertiroidismo

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS