La Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) es una técnica de exploración útil para el estudio de la retina y del nervio óptico.
Su principal avance consiste en la posibilidad de obtener imágenes de gran resolución, tanto de la superficie de la retina como de sus diferentes capas. El tratamiento informático de las imágenes permite obtener imágenes tridimensionales de la retina.
Esta tecnología se basa en un principio óptico complejo denominado interferometría, que utiliza una fuente de luz infrarroja que penetra en los tejidos oculares y se divide en varios haces de luz. Uno de ellos penetra en la retina y otro es captado por un espejo de referencia. En su trayectoria de regreso, ambos haces chocan entre sí generando unas "interferencias" que al ser captadas por un detector se traducen en una imagen en color que representa e indica el grosor de las de los tejidos estudiados.
La exploración se realiza con el paciente sentado, sin precisar anestesia ni medicación sedante. No se utilizan flashes ni anestésicos. Al contrario que otras exploraciones oftalmológicas tampoco suele ser necesaria la dilatación previa de la pupila. La exploración dura escasos minutos.
Acá verán un video con imágenes:
Los casos que mostramos en este video corresponden a pacientes atendidos en el Instituto de Oftalmología Avanzada de Madrid por el Dr. Bueno Palacín. (c/Galileo, 104, Teléfono 915353570)
No hay comentarios:
Publicar un comentario