Una importante campaña preventiva contra la ceguera por glaucoma se llevará a cabo el próximo jueves 12 en la Clínica de la Visión,
de calle 15 entre 6 y 8, (Gral Pico, La Pampa) .
Imagen: profesionales médicos, fotografia
Los responsables de ese instituto, doctores Néstor Vasallo, Alfredo Quintar, Angel Galletti y Guillermo Gilardenghi, anunciaron ayer que ese día se realizará en forma gratuita un control de presión ocular a quienes nunca se lo hayan efectuado, único modo de detectar la eventual existencia de glaucoma y prevenir una consecuente ceguera, ya que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas y, generalmente, los que la padecen se enteran cuando es demasiado tarde.
La actividad se desarrollará en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, en los que serán atendidos en forma gratuita quienes concurran al mencionado instituto con ese propósito.
El doctor Gilardenghi informó que la jornada, denominada “Campaña de prevención de la ceguera por glaucoma en el norte pampeano”, tiene como objetivo “detectar pacientes con glaucoma que no estén diagnosticados. Es decir que está orientada a quienes no están siendo tratados por la enfermedad y puedan tener sospechas de padecerla. En otras palabras, a quienes no saben si tienen glaucoma porque, por ejemplo, nunca les tomaron la presión en la vista”, explicó.
El médico destacó que la jornada, que fue una iniciativa de la Clínica de la Visión, está auspiciada por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de General Pico, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Oftalmológica de La Pampa.
Señaló, asimismo, que el glaucoma “es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo”, y no se diagnostica “excepto que el paciente haga un control de presión ocular”. Y explicó: “Además, no tiene síntomas; de hecho se lo llama el ladrón silencioso de la visión. Cuando no se hace ningún tipo de control, el paciente llega al consultorio cuando se está quedando ciego o ha perdido gran parte de la visión de un ojo. Es decir, cuando es demasiado tarde. La presión ocular es el principal motivo del daño del nervio óptico; de eso se trata precisamente”.
Por su parte, el doctor Quintar agregó que “la mayoría de las veces el paciente que tiene presión ocular no lo sabe, porque no siente nada, de allí la importancia de este tipo de controles”.
“Los pacientes a los que se les detecta deben seguir un tratamiento permanente. Es una enfermedad controlable, pero debe ser detectada a tiempo, y muchas veces no es posible justamente porque no se hace este tipo de control debido a que no tiene síntomas”, abundó Vasallo, destacando que “esta es una buena oportunidad para hacerlo”.
Fuente: http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=8864
No hay comentarios:
Publicar un comentario