Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 11 de agosto de 2011

PREVENIR LA CEGUERA POR GLAUCOMA

          Una importante campaña preventiva contra la ceguera por glaucoma se llevará a cabo el próximo jueves 12 en la Clínica de la Visión,
de calle 15 entre 6 y 8, (Gral Pico, La Pampa) .   

                           Imagen: profesionales médicos, fotografia
 Los responsables de ese instituto, doctores Néstor Vasallo, Alfredo Quintar, Angel Galletti y Guillermo Gilardenghi, anunciaron ayer que ese día se realizará en forma gratuita un control de presión ocular a quienes nunca se lo hayan efectuado, único modo de detectar la eventual existencia de glaucoma y prevenir una consecuente ceguera, ya que se trata de una enfermedad que no presenta síntomas y, generalmente, los que la padecen se enteran cuando es demasiado tarde.

La actividad se desarrollará en los horarios de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, en los que serán atendidos en forma gratuita quienes concurran al mencionado instituto con ese propósito.

El doctor Gilardenghi informó que la jornada, denominada “Campaña de prevención de la ceguera por glaucoma en el norte pampeano”, tiene como objetivo “detectar pacientes con glaucoma que no estén diagnosticados. Es decir que está orientada a quienes no están siendo tratados por la enfermedad y puedan tener sospechas de padecerla. En otras palabras, a quienes no saben si tienen glaucoma porque, por ejemplo, nunca les tomaron la presión en la vista”, explicó.

El médico destacó que la jornada, que fue una iniciativa de la Clínica de la Visión, está auspiciada por el Ministerio de Salud, la Municipalidad de General Pico, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Oftalmológica de La Pampa.

Señaló, asimismo, que el glaucoma “es una de las causas más importantes de ceguera en el mundo”, y no se diagnostica “excepto que el paciente haga un control de presión ocular”. Y explicó: “Además, no tiene síntomas; de hecho se lo llama el ladrón silencioso de la visión. Cuando no se hace ningún tipo de control, el paciente llega al consultorio cuando se está quedando ciego o ha perdido gran parte de la visión de un ojo. Es decir, cuando es demasiado tarde. La presión ocular es el principal motivo del daño del nervio óptico; de eso se trata precisamente”.

Por su parte, el doctor Quintar agregó que “la mayoría de las veces el paciente que tiene presión ocular no lo sabe, porque no siente nada, de allí la importancia de este tipo de controles”.

“Los pacientes a los que se les detecta deben seguir un tratamiento permanente. Es una enfermedad controlable, pero debe ser detectada a tiempo, y muchas veces no es posible justamente porque no se hace este tipo de control debido a que no tiene síntomas”, abundó Vasallo, destacando que “esta es una buena oportunidad para hacerlo”.         

Fuente:   http://www.diariolareforma.com.ar/noticias_detalle.php?id=8864   

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”