Un estudio sugiere que más de la mitad de las personas tratadas con un tipo de cirugía para el glaucoma sufrirían una pérdida visual temporaria, y a veces grave.
En tanto, ocho de cada 100 pacientes tratados con esa operación tendrían algún grado de pérdida visual permanente.
Los autores opinan que los pacientes deberían conocer estos riesgos de la trabeculectomía, una intervención para drenar líquido ocular.
Pero lo más importante es que los adultos mayores con riesgo de desarrollar glaucoma se hagan controles oftalmológicos. Si la enfermedad se detecta precozmente, disminuye la posibilidad de necesitar cirugía, indicó el doctor Brian Francis, de la Escuela de Medicina Keck, de la University of Southern California.
Entre 2 y 4 millones de estadounidenses tienen glaucoma, una condición que daña el nervio óptico y causa ceguera. La trabeculectomía está reservada para los pacientes con glaucoma grave que no mejoran con el tratamiento habitual o la cirugía con láser.
"Hallamos una cantidad bastante elevada de pacientes con pérdida visual moderada después de la trabeculectomía, pero la mayoría se fue recuperando. Lo que nos sorprendió fue la demora en la recuperación", dijo Francis a Reuters Health.
El procedimiento, llamado también filtración del glaucoma, se utiliza para reducir la presión ocular. Se realiza un orificio pequeño en la parte delantera del ojo para drenar el exceso de fluidos.
Francis estimó que entre un 5 y un 10 por ciento de los pacientes tendrá un glaucoma tan grave como para necesitar una o más cirugías.
Con su equipo revisó las historias clínicas de 262 pacientes tratados con trabeculectomía entre 1999 y el 2003; en total se trataron 301 ojos. Los autores siguieron a los pacientes, y la calidad visual posquirúrgica, durante dos años.
El 57 por ciento de los ojos tratados (170) tuvo pérdida visual con la cirugía. Ya sea leve o grave, esa complicación demoró dos a tres meses en desaparecer, según publica el equipo en Archives of Ophthalmology. En algunos casos, la recuperación demoró hasta dos años.
En el 8 por ciento de los ojos tratados (24), la disminución visual fue permanente (leve o moderada en 13 pacientes y grave en los 11 restantes).
"Cuanto antes se detecta el glaucoma y se empieza a tratar, mejor será el pronóstico", dijo.
Para los pacientes con glaucoma grave que necesiten tratamiento quirúrgico, los resultados "confirman que existe un porcentaje pequeño" que sufre pérdida visual permanente.
"Pero es un factor de riesgo que se debe conversar con el cirujano", recomendó Francis.
Y para los pacientes operados durante el último año que están perdiendo visión, los resultados demuestran que el problema podría resolverse.
FUENTE: Archives of Ophthalmology, agosto del 2011
http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2011/08/los-problemas-visuales-son-comunes.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario