Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 19 de agosto de 2011

SISTEMA MUY AVANZADO PARA CIEGOS...

Psiquiatras y neurólogos de la Universidad Complutense, encabezados por el profesor Tomás Ortiz, han desarrollado un sistema muy avanzado de transformación de señales táctiles en visuales.
                                               Imagen: niña usando el tacto.
El equipo dirigido por el profesor Tomás Ortiz Alonso en el Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un dispositivo portátil y un sistema de entrenamiento táctil pasivo de tres meses que mejora sustancialmente la capacidad de los invidentes para moverse de manera fluida en ámbitos abiertos y cerrados.

Este sistema generó en el 100% de los pacientes cambios en la organización neuronal y en el funcionamiento del cerebro. Un 40% de ellos lograron percibir en una modalidad sensorial (visual) un estímulo dado en otra modalidad sensorial (táctil). Presentaban activación de la zona occipital del cerebro, que se encarga de la vista, con una clara atenuación de la zona parietal, que se encarga de procesar los estímulos táctiles.

El sistema videoinformático y los algoritmos desarrollados permiten "dibujar" la realidad visual de forma táctil en el nuevo dispositivo, una finísima caja de alta tecnología que se aplica sobre la mano u otro lugar del cuerpo.

Además, los neurocientíficos españoles han conseguido mejorar el tiempo de reacción a estos estímulos, lo que mejora el reconocimiento de los objetos.

Uno de los voluntarios del programa, por ejemplo, pudo reconocer a personas a ocho metros de distancia y decir si llevaban corbata o no, o cómo iban peinados.

Tras el reconocimiento de siluetas, lo siguientes pasos a mejorar serán la escala de grises y la visión en profundidad y de objetos en movimiento.
Impacto mundial
Esta investigación ha contado con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de Madrid y de la Fundación Esther Koplowitz y los resultados ya han sido publicados en
PLoS One (Public Library of Science).
El equipo del profesor Ortiz está trabajando conjuntamente con la Fundación Nano, de Argentina, para el estudio del impacto de este sistema en ciegos congénitos, pues su eficacia es mayor en pacientes que perdieron la vista en la infancia que en quienes la perdieron como adultos.

La Universidad de Harvard y la University of Southern Florida, que trabajan en este mismo área, han mostrado su interés por esta investigación española, dada la extraordinaria eficacia que ha demostrado.


Fuente: http://www.elsemanaldigital.com/cientificos-espanoles-consiguen-que-los-ciegos-puedan-empezar-a-ver-116422.htm

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”