Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 29 de noviembre de 2011

DEGENERACION MACULAR Y ALZHEIMER...

De acuerdo con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) y publicado en el último número de la revista Archives of Ophthalmology, los adultos mayores con deterioro cognitivo presentan una mayor propensión a desarrollar degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de una forma precoz.

Como apuntan los autores, “desde hace años existe la hipótesis de que la enfermedad de Alzheimer y la DMAE comparten la patogénesis, según varias líneas de evidencias. Eso incluye cambios similares de tejidos, factores de riesgo circulatorio comunes y, quizás, un mismo perfil genético. Sin embargo, faltan estudios clínicos y epidemiológicos sobre esa relación”. De ahí el desarrollo del presente trabajo, un estudio, según los propios investigadores “grande, étnicamente diverso y poblacional”, llevado a cabo con 2.008 estadounidenses con edades comprendidas entre los 69 y los 97 años, a los que se tomaron fotografías retinales y se les evaluó la función cognitiva entre 1997 y 1998.

Los resultados en la Prueba de Sustitución de Símbolos por Dígitos (DSST, por sus siglas en inglés), un test sencillo y sensible de la función cognitiva, eran más bajos en los 324 participantes con DMAE que en aquellos sin la enfermedad. Tras controlar los factores sociodemográficos y de riesgo, como así también el genotipo de la apolipoproteína E (el gen asociado con la enfermedad de Alzheimer), los participantes que habían obtenidos resultados en el cuarto inferior de la DSST eran dos veces más propensos a tener DMAE precoz. Aun así, el diagnóstico de demencia o Alzheimer, según pruebas neuropsicológicas, no estuvo significativamente asociado con la aparición precoz de DMAE.

Los autores señalan que en un análisis sin las 135 personas con demencia, la relación entre el resultado de la DSST y la DMAE precoz fue estadísticamente significativa. Estos resultados, concluyen los autores, “proporcionan más respaldo a la hipótesis de que la DMAE y el deterioro cognitivo compartirían una compleja patogénesis y los factores de riesgo”.

Fuente:  http://www.vulka.es/noticia/degeneracion-macular-y-e-de-alzheimer_16187.html

2 comentarios:

Alfio Seco dijo...

Padezco la degeneración macular desde hace 8 años. Enhorabuena a este blog y su autora por la información que aporta

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA ALFIO! ENCANTADA Y GRACIAS POR TU COMENTARIO!!!

UN SALUDO!!! Y A TU DISPOSICION PARA LO QUE NECESITES DESDE MI HUMILDE LUGAR!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS