Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 14 de noviembre de 2011

BLINDWORLDS, RED SOCIAL ACCESIBLE

“Nuestra filosofía es hacer una red abierta en la cual todo el mundo tenga cabida”

José Ignacio Corral, creador de Blindworlds, una red social accesible para todos


Fuente: foto de José

José Ignacio Corral es un granadino de 49 años que, al terminar la carrera de magisterio, comenzó a buscar empleo presentándose a diversas oposiciones. Así fue como entró a trabajar a la ONCE, donde ya lleva casi veinticinco años. Su trabajo en esta organización le ha permitido estar en contacto con personas que padecen discapacidad visual y conocer sus problemas a la hora de acceder a la información a través de internet en aquellas páginas webs que no respetan las pautas de accesibilidad.

Pregunta: ¿En qué consiste el proyecto Blindworlds?
Respuesta: Blindworlds es un sueño que he tardado mucho en descubrir y ahora se está convirtiendo en realidad. Es una red social accesible, pensada para que cualquier persona pueda acceder a todos los contenidos en las mismas condiciones que las demás, sin importar sus capacidades físicas o técnicas.

P: Explica que ha tardado mucho en descubrir este sueño. ¿Cómo lo hizo?, ¿cómo nació la idea de crear Blindworlds?
R: La verdad es que las ideas no aparecen así porque sí. Esto no habría sido posible si la ONCE no me hubiera brindado la oportunidad en 2003 de realizar un curso de tiflotecnología, que no es más que informática enfocada en personas con discapacidad visual. Pude desarrollar este curso trabajando durante dos años en el Centro de Recursos Educativos de Sevilla y, aunque después regresé a Granada para trabajar en otro departamento, nunca perdí el contacto con la tiflotecnología. Así me di cuenta de las dificultades que tiene una persona con problemas de visión para acceder a determinados sitios en internet, y en concreto a las redes sociales. En ese momento comencé a preguntarme por qué no hay una red social accesible y por qué a nadie se le había ocurrido desarrollar ese proyecto.

P: ¿Blindworlds es una red social creada exclusivamente para ser utilizada por personas con discapacidad visual?
R: No, precisamente la idea es que Blindworlds no sea una página cerrada para personas ciegas, todo lo contrario. Blindworlds se ha enfocado en la accesibilidad para que cualquier persona pueda relacionarse con otra, sin importar su discapacidad. La idea principal es la usabilidad de la página y se ha diseñado en ese sentido, pensando en que sea atractiva para la vista y accesible al mismo tiempo.

P: Si blindworlds es una red social abierta a todo el mundo, ¿por qué tiene un nombre que en inglés viene a significar mundos de ciegos?
R: Pusimos el nombre en inglés para no utilizar la palabra ciegos en castellano y así evitar que pudiera parecer excluyente. Sin embargo, no queremos ocultar nada y el subtítulo lo deja muy claro: la red social de los discapacitados. Lo que buscamos es que los discapacitados visuales de cualquier país sepan que existe una red social accesible y que pueden contar con ella para comunicarse con cualquier persona, sea ciega o no.

P: ¿No cree que ese subtítulo puede provocar que alguien se sienta excluído?
R: Creo que no porque cualquier persona, antes de entrar en la red, va a leer qué es blindworlds. Nuestra filosofía es hacer una red abierta en la cual todo el mundo tenga cabida. Como dice su lema, Blindworlds es “para todos de verdad”.

P: Aparte del valor añadido que le otorga el hecho de ser accesible, ¿qué ofrece Blindworlds a sus usuarios?
R: Creo que a las personas que no tienen discapacidad les va a llamar mucho la atención, porque lo primero que pueden pensar es que Blindworlds es una página que habla sola. Tengo amigos que cuando les hablé del proyecto me preguntaron si tenían que poner altavoces para poder participar en él. Por supuesto no es así, la gente se va a dar cuenta de que Blindworlds es una página web muy bonita para la vista, en la que se pueden publicar fotografías pero hay un apartado para ponerles un título y que las personas ciegas sepan de qué van. Va a llamar la atención descubrir el hecho de que aquí se puede hacer lo mismo que en otras redes sociales y además es accesible para todo el mundo.

P: ¿Qué destacaría de Blindworlds para convencer a alguien que ya tenga cuenta en otras redes sociales de que esto no es más de lo mismo?
R: Lo primero es que cualquier persona puede comunicarse a través de Blindworlds, cosa que no ocurre en otras redes sociales, o al menos es mucho más difícil para usuarios ciegos que no tienen un nivel alto de informática. Además, estamos terminando de implantar algo muy novedoso que nos está dando algunos problemas de accesibilidad que pronto solucionaremos. Se trata de poder grabar y escuchar mensajes de voz desde la propia página, igual que hacemos cuando escribimos y leemos texto.
También existe la posibilidad de que, a través de un buscador, una persona encuentre otros usuarios que tengan sus mismos intereses. Además tenemos la opción de que lo que alguien publica en su cuenta de blindworlds, aparezca también en su twitter si lo desea, y estamos trabajando para implantar también el proceso contrario. Asimismo podemos asociar nuestra cuenta de blindworlds a la de skype, de forma que nuestros amigos en la red puedan ver si estamos conectados, e incluso llamarnos desde la propia página.

P: ¿Cuánto tiempo hace que existe Blindworlds?
R: El día 6 hice la presentación aquí en Granada, en el salón de actos de la ONCE. Tenemos apenas 22 días de vida, de hecho todavía estamos en fase de pruebas. Está previsto que se lance la primera versión estable el 3 de diciembre, coincidiendo con el día mundial de la discapacidad. De todas formas, hace más de un año que creé el nombre Blindworlds y, antes del día de la presentación, ya se habían puesto en contacto con nosotros 20 o 30 personas que querían registrarse en la red social. En este momento tenemos 65 usuarios procedentes de España, Chile, Ecuador, Argentina, México, Colombia y República Dominicana. También se han registrado cuatro entidades, que son empresas o personas famosas que quieran dar información a través de la red. La diferencia con los usuarios es que las entidades no pueden ser amigas de nadie, solo tener fans. Premiamos dando mayor notoriedad a las entidades cuyas páginas webs son accesibles, y es posible que en un tiempo hagamos que ese sea un requisito para poder registrarse.

P: ¿Cómo fue el proceso de trabajo hasta llegar a culminar el proyecto?
R: Como yo no soy programador, mi trabajo ha consistido en tener claro lo que quería hacer y buscar un diseñador que creyera en el proyecto y me ayudara a llevarlo a cabo. La persona que ha colaborado conmigo es Manuel Adán, de la empresa Alcobía Digital. Yo me dediqué a explicarle lo que quería y a probar la accesibilidad de lo que él iba programando. Manuel solucionaba los problemas que yo le planteaba.

P: Saliéndonos un poco de Blindworlds y hablando de forma más general, ¿cuál cree que es el motivo para que los creadores de páginas webs no tengan el tema de la accesibilidad tan en cuenta como deberían?
R: Creo que cada vez están más concienciados en que eso no debe ser así. El problema es que es complicado hacer accesible un proyecto cuando ya está empezado, aunque si se quiere se puede. Este es el caso de las redes sociales, ya llevan unos años en la red y no sería fácil hacerlas accesibles ahora.

P: ¿Cuáles son los principales obstáculos que se puede encontrar una persona con problemas de visión a la hora de navegar por internet?
R: Principalmente, además de que las fotografías no estén etiquetadas, puede pasar por encima de un gráfico y que su lector de pantalla, el programa de voz que utiliza para escuchar lo que una persona sin discapacidad vería, le diga gráfico 3457 y no se entere de lo que es. La cantidad de publicidad que aparece en las páginas también es muy molesta. Alguien que ve se va directamente al texto con la vista, mientras que la persona que ve tiene que ir pasando todo eso con su lector de pantalla. Esto provoca que si normalmente una noticia se lee en dos minutos, una persona ciega tarde cinco o seis veces más en poder hacerlo, y además termine cabreada. Yo le diría a cualquier persona que lea esto y vaya a hacer una página web, que le dedique a este tema la atención que merece. Le diría que cierre los ojos y utilice un lector de pantalla, para ver si se da cuenta del real problema que hay. Por suerte, no todas las páginas son inaccesibles y los usuarios de lectores de pantalla no son tontos; son suficientemente inteligentes como para buscar lo que quieren leer donde tienen menos problemas. Si yo he podido crear Blindworlds sin tener idea de programación, cualquiera puede hacerlo. Hoy en día hay soluciones técnicas para hacer lo que se quiera, sólo hay que saber lo que se quiere transmitir y buscar un buen programador para que lo haga.

P: ¿Qué debe hacer quien quiera registrarse en Blindworlds?
R: De momento, al estar en fase de pruebas, sólo se puede registrar quien reciba una invitación de alguien que ya esté dentro. Si alguien tiene interés en entrar, puede visitar www.blindworlds.com y en el apartado de contacto dejarnos su correo electrónico y pedirnos la invitación.

Fuente: http://granadadigital.com/%E2%80%9Cnuestra-filosofia-es-hacer-una-red-abierta-en-la-cual-todo-el-mundo-tenga-cabida%E2%80%9D-137307/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”