Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 18 de noviembre de 2011

LAS MUJERES Y LOS PROBLEMAS VISUALES...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que de las 45 millones de personas ciegas en el mundo, más del 60 por ciento son mujeres, debido a que ellas son más longevas y hay factores intrínsecos al género, que pueden predisponerlas a padecer problemas visuales.
Los datos de la OMS fueron difundidos en el Día Mundial de la Visión añadieron que también existen condiciones médicas prevalentes en la población femenina como las enfermedades autoinmunes (lupus y artritis reumatoide) que pueden causar inflamación del nervio óptico y/o sequedad del ojo, afectando la visión.

Nancy Muñoz, adscrita al departamento de Oftalmología del Hospital Central Militar de México, destacó en el informe internacional que "los cambios hormonales en la mujer también pueden provocar alteraciones fisiológicas y visuales".

Muñoz insistió en "la importancia de realizar un control oftalmológico anual para controlar la salud visual y poder detectar alteraciones, para que puedan ser tratadas y evitar patologías de la vista que pueden causar casos de ceguera".

Para conservar la salud de los ojos, se recomienda ingerir alimentos sanos y tener una dieta balanceada, no fumar y utilizar una iluminación apropiada en el hogar y áreas de trabajo.

También, los especialistas aconsejan hacer ejercicios regularmente, controlar enfermedades como la diabetes y usar anteojos de manera diaria que ayuden a proteger los ojos de los rayos UV y del deslumbramiento, que deterioran la calidad visual.

Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), indicó que "Argentina no cuenta con una estadística sobre la incidencia de las alteraciones visuales por sexo".

Pero señaló que "la experiencia médica indica que la proporción de disminuciones visuales y ceguera es casi igual, tanto en hombres como en mujeres".

Reconoció que hay degeneraciones maculares relacionadas con la edad o la enfermedad de catarata, que "si no se tratan pueden causar una importante disminución visual, pero también hay factores que pueden predisponerlas y están relacionados con otras enfermedades, en vez de con la edad como se cree habitualmente".

En ese sentido, insistió en la importancia de "controlar el estado de la vista con una visita al oftalmólogo cada año porque hay enfermedades que pueden causar ceguera y si se tratan detectándose sobre todo a tiempo, se puede evitar ese cuadro".

Con el objetivo de eliminar para el año 2020 los casos de ceguera evitables, la OMS dispuso que cada año se celebre el Día Mundial de la Visión, en el que llama a los centros que trabajan en el cuidado de la vista a fomentar la prevención de enfermedades.

David Pelayes, director del Centro de Investigaciones Aplicadas y Alta Complejidad Oftalmológica de la Universidad Maimónides y jefe de Retina del Hospital Durand, aconsejó que "a partir de los 60 o 65 años, todas las personas tendrían que hacerse un control oftalmológico ante la posibilidad de que puedan detectarse casos de degeneración macular y porque la pérdida de la visión central repercute enormemente en la calidad de vida del paciente".
Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/10/ceguera-cosa-mujeres-605674.asp

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”