Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 10 de noviembre de 2011

DIABETES Y SALUD OCULAR...

La campaña “Diabetes y salud ocular” llega a Madrid para concienciar a los ciudadanos de la principal causa de ceguera en pacientes diabéticos: el Edema Macular Diabético.

                                Imagen: carpa en Madrid
• El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la población de la importancia del diagnóstico precoz del Edema Macular Diabético
• De los 5 millones de diabéticos que hay en España, cerca de 140.000 están afectados con EMD1


 La campaña “Diabetes y salud ocular” llega hoy a la Plaza de Felipe II de Madrid con el objetivo de sensibilizar y prevenir a la población sobre los síntomas y las consecuencias derivadas del Edema Macular Diabético (EMD), complicación microvascular grave de la diabetes que puede derivar en ceguera.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) con la colaboración de Novartis, que se está llevando a cabo en varias ciudades españolas
Durante la jornada del  8 y 9 de noviembre, oftalmólogos especialistas en retina, realizarán pruebas de “fondo de ojo” con un retinógrafo, procedimiento fácil que permite obtener fotos en color de la retina, a aquellos ciudadanos que lo deseen. Por otro lado, se informará a la población sobre el EMD, sus síntomas y prevalencias, así como también se darán algunos consejos para prevenir dicha enfermedad. La iniciativa también asesorará a los ciudadanos sobre cómo llevar una dieta sana para la vista.
“La detección precoz del EMD es muy importante, por eso recomendamos a las personas diabéticas que acudan al oftalmólogo siempre que noten alguna anomalía para que, en caso de que sea necesario, puedan recibir el tratamiento más adecuado. Por ello, es esencial reconocer los principales síntomas del EMD para poderlos diferenciar de la pérdida de visión que habitualmente aparece asociada al envejecimiento”, ha comentado el Dr. Carlos Cortés, Jefe del Departamento de Oftalmología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, durante la presentación de la campaña en Madrid.
Por otro lado, el Dr. Cortés ha señalado que “para prevenir enfermedades oftalmológicas, como el EMD, es primordial mantener una dieta sana y equilibrada, evitando el aumento de glucosa en sangre que puede llevar a consecuencias graves en la vista, llegando a la ceguera.”


Por su parte, el Presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, D. Ángel Cabrera, ha comentado: “es importante que los diabéticos conozcan las posibles complicaciones que pueden desarrollar a causa de la diabetes, así como de qué manera pueden prevenir enfermedades como el Edema Macular Diabético, de ese modo reduciremos el número de afectos de esta patología”.

EMD: la causa más común de ceguera legal en pacientes diabéticos
Cerca de 140.000 personas, de los 5 millones de diabéticos que hay en España, están afectadas por el EMD, principal causa de ceguera en pacientes con diabetes1. Esta afección es consecuencia de la Retinopatía Diabética (RD), una complicación microvascular grave derivada, como todas las complicaciones asociadas a la diabetes, del mantenimiento de la hiperglucemia a lo largo del tiempo. Se trata de una enfermedad ocular que afecta a la mácula –la parte central de la retina en la parte posterior del ojo- que es responsable de la visión central “directa”, necesaria para actividades de la vida diaria como leer, identificar las caras de las personas, ver la hora, conducir, coser o marcar un número de teléfono.
Existen dos tipos de EMD: el EMD focal, que afecta sólo a determinadas zonas de la mácula, y el EMD difuso, que afecta a toda el área macular.


Los síntomas más precoces de esta enfermedad son la mala visión nocturna, la dificultad para recuperarse de los estímulos brillantes y la disminución de la visión del color. Estas complicaciones provocan la disminución de la agudeza visual, y la visión borrosa.


Para prevenir el EMD, así como otras enfermedades oftalmológicas, es importante mantener una dieta sana y equilibrada. Además, en estos pacientes es fundamental asegurar un buen control metabólico manteniendo los niveles de glucosa en los rangos recomendados.


Fuente:
http://www.prnoticias.com/index.php/salud/sala-de-prensa-prsalud/1123-otras-noticias/20110143-fede-y-novartis-presentan-la-campana-diabetes-y-salud-ocular-

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”