Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 4 de diciembre de 2009

COLOBOMA

¿Qué es el coloboma?

Un coloboma es una fisura en una parte del ojo. Puede ocurrir en el párpado, el iris (la parte pigmentada del ojo), la retina (el fondo del ojo) o el nervio óptico (el nervio que conecta los ojos con el cerebro). Cuando se presenta en el iris, se llama “ojo de gato”. Ocurre cuando el ojo no se forma correctamente antes del nacimiento del bebé.


¿Qué tipos de problemas puede causar el coloboma?

Los niños con coloboma pueden tener afecciones de la vista, según el punto donde esté localizada la fisura.
Las afecciones de la vista pueden variar de leves a graves. Un niño con coloboma también puede tener otros trastornos de salud.

¿Qué tan común es el coloboma?

El coloboma ocurre en cerca de 1 de cada 10.000 nacimientos en los Estados Unidos cada año. En Virginia se notifica anualmente en unos ocho bebés.

¿Cuál es la causa del coloboma?

A medida que se forma el ojo en el bebé en desarrollo, hay una fisura que permite la nutrición del ojo. Esa fisura suele cerrarse antes del nacimiento del bebé. El coloboma ocurre cuando la fisura no se cierra correctamente.
El coloboma puede ser el único defecto congénito que tiene un niño, pero también puede ocurrir junto con otros defectos congénitos como parte de un síndrome (un conjunto de hallazgos). La forma en que se hereda un síndrome en la familia es específica de cada síndrome. Un asesor en genética o un genetista puede ayudarle
a determinar los riesgos para su familia y su situación.

¿Cómo se trata el coloboma?

Un niño con coloboma podrá ser atendido por un oftalmólogo (médico especializado en el cuidado de los ojos). Quizá no se sepa el grado de afección de la vista del niño hasta que crezca porque es difícil determinar qué tan bien ve un bebé.
Todo depende de dónde se encuentra el coloboma y de la visión que tenga el niño.
¿Dónde puedo obtener más información sobre el coloboma?

American Foundation for the Blind
[Fundación Estadounidense para los Ciegos]

http://www.afb.org/afb 212-502-7600

March of Dimes Birth Defects Foundation

[Fundación de Niños con Defectos Congénitos March of Dimes]

www.modimes.org 1-888-MODIMES (1-888-663-4637)

17 comentarios:

Rafael dijo...

Hola Patricia:

Respecto al coloboma, estoy pensando que, si un genetista pudiera examinar a la mamá durante el embarazo o un poco antes de éste, tal vez se podría saber la posibilidad de que un niño nazca con coloboma o cualquier otra enfermedad genética. No sé si esto podría ser así.

Rafa.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

SERIA INTERESANTE QUE ANTES DEL NACIMIENTO DE UN NIÑO PUEDIERAN PREVEER ESTA ENFERMEDADES, EN REALIDAD NO SÉ SI ESTO SE PUEDE DETECTAR Y SI EXISTE UNA SOLUCION AL RESPECTO.
HABRIA QUE INVESTIGARLO, ME DISTE UN TEMA PARA REVISAR...
GRACIAS RAFAEL POR ESTAR SIEMPRE.

romina dijo...

hola,mi bebe tiene coloboma bilateral,le hicieron muy pocos estudios,solo fondo de ojos y un estudio auditivo y visual con flash,del ojo izquierdo tiene comprometida la macula,del derecho no.¡donde consigo un genetista?desde ya muchas gracias.ROMINA.

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ROMINA TE DEJO UN ENLACE QUE PUEDE SERTE UTIL EN EL CASO DEL GENETISTA: http://www.aghu.org/

SIEMPRE DEPENDE DE QUE LUGAR ERES. PERO ESPERO QUE ESTO TE SIRVA. CUALQUIER DUDA ME CONSULTAS VIA MAIL: alepa93@yahoo.com.ar BESOTES.

camila dijo...

hola, mi hijo tiene coloboma en el ojo izquierdo se lo vi cuando tenia 4 días de nacido, hoy tiene 8 años usa anteojos y ejercita el ojo tapándose el otro con eso a mejorado mucho su visión, el oculista me dijo que sino lo ejercita durate toda la vida puede perder la visión, pero el medico nunca me dijo que podía tener otros problemas aparte de eso gracias a dios es un nene como cualquier otro le va muy bien en la escuela y hace deportes muchas gracias por la información saludos

PATRICIA BERRUTTI dijo...

CAMILA QUE BUENO QUE TE HAYA SERVIDO LA INFORMACION!, GRACIAS POR TU COMENTARIO Y TU VISITA!!!!

Anónimo dijo...

Hola a los 15 dias de nacida mi bb me di cuenta de su ojo pero no sabia de q se trataba y le dije a la pediatra y no sabia y me mando al oftalmologo y a los 4 meses la atendierom y me mando a hacerle unos examenes para descartar el sindrome charge ,se los hice pero todo salio bien ahora tiene 7 meses y le toca oftalmologo y me dijo q hanra q anesteciarla para saber el daño en su ojo mi consulta es sera necesario hacerlo ahora ? O se puede esperar a estar mas grande ? Espero respuesta gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

DESDE MI HUMILDE OPINION TE DIRIA QUE SERIA BUENO CUANTO ANTES SABER BIEN EL DIAGNOSTICO Y PODER ASI ACTUAR EN CONSECUENCIA.NO ESPERARIA...

UN SALUDO!

Anónimo dijo...

para el coloboma bilateral de mácula y nervio óptico existe tratamiento con células madres?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

AL MOMENTO NO, PERO SIGUE EL BLOG, YO ACTUALIZO CONSTANTEMENTE Y SI SURGE ALGO LO PUBLICARE!

Lara dijo...

hola, mi hijo tiene coloboma en iris, retina y macula en ambos ojos tiene dos meses yo quisiera saber si el va a perder la vision o cuanto va a ver , si se puede hacer alguna cirugia o tratamiento?

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA LARA, SOLO DECIRTE QUE TU MEDICO EL PROFESIONAL SERA QUIEN EVALUE LA VISION DE TU HIJO, Y DEPENDIENDO DE LA AFECTACION DEL COLOBOMA VERA QUE HACER.

DESDE MI HUMILDE LUGAR SOLO DECIRTE QUE SIGAS LAS INDICACIONES MEDICAS!

UN SALUDO!!!

Anónimo dijo...

hola,tengo mi nieta de 4 meses, no fija la vista aun pero le hicieron unos examenes y el diagnostico fue amaurosis bilateral,coloboma nervio optico odi, igual veremos otras alternativas, para esto se puede hacer una cirugia o algum tratamiento

saludos

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA PODRIAS ENCONTRAR MAS INFORMACION EN ESTE ARTICULO: http://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/coloboma-tratamiento
DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DEL COLOBOMA HAY TRATAMIENTOS, ESTO TE LO TENDRA QUE APORTAR UN MEDICO PROFESIONAL DE LA VISION.

UN SALUDO!

Unknown dijo...

Que avances hay para los colobomas ??? Puede operarce o seguimos sin ningún adelanto ???

PATRICIA BERRUTTI dijo...

ESTO ES LO PUBLICADO EN 2014: http://farmacosalud.com/avance-en-el-conocimiento-del-coloboma-gracias-al-analisis-de-una-proteina/

Unknown dijo...

Hola ¡ yo tengo coloboma bilateral de iris y retina . Desde q era bebe empece a usar anteojos y realmente tengo vision muy debil. Tengo una miopia muy alta. Me interesa mucho saber avances medicos . Mucho gusto . No se si por aqui hay alguien mas q padezca esto y ya sea mayir . Tengo 36 años

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”