Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 12 de octubre de 2010

EL USO DE LAS LENTES DE CONTACTO...

Advierte especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre los riesgos que pueden ocasionar en la salud visual, incluyendo la ceguera.

                                               Imagen:  lentes de contacto
Ante la demanda de lentes de contacto cosméticos, cuyo uso se ha popularizado entre personas que quieren mejorar su apariencia, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierten sobre los riesgos que pueden ocasionar en la salud visual.

La presencia de un cuerpo extraño (pupilentes) en el ojo provoca reacciones diversas, desde infecciones hasta la pérdida de la visión.

El oftalmólogo del Seguro Social, Ernesto Díaz del Castillo Martín, explicó que la persona que use pupilentes, con o sin graduación, debe ser cuidadosa en cuanto a la calidad de estos, así como no utilizarlos por tiempo prolongado.

Al usarlo debe llevar a cabo las medidas de higiene necesarias, así como usar las soluciones líquidas adecuadas al tipo de lente para evitar su contaminación.

Lentes de contacto de mala calidad, dijo el especialista, evitan el acceso de aire ambiental a la córnea, pues funcionan como una barrera y provocan la falta de oxigenación de este órgano.

Que con el tiempo ocasiona su adelgazamiento o vascularización (crecimiento de vasos capilares), una forma en que el organismo busca aportar más oxígeno a la córnea.

“Requieren de un uso responsable, por los cuidados que deben seguirse para prevenir infecciones y otras complicaciones de salud, que a la larga harían necesaria una cirugía y, en caso extremo, perder la función visual”, precisó.

Por la falta de higiene, lo más común es la presencia de infecciones por bacterias (estafilococo y estreptococo), que provocan inflamación de los tejidos; una córnea poco oxigenada carece de defensas suficientes y tiene mayor riesgo de presentar infección.

Las más graves son las úlceras corneales, porque llegan a perforar la córnea y generalizan la infección al interior del ojo (endoftalmitis), que de no ser atendida, causa ceguera, puntualizó.

El especialista se refirió a lesiones superficiales como infecciones, irritación o el desarrollo de papilas en los párpados, que diagnosticadas a tiempo son controlables. Sin embargo, cuando se agravan, la úlcera corneal deja una cicatriz, que si está en el centro del eje visual, altera la visión y hace necesario, incluso, el trasplante de córnea para eliminar la opacidad.

Díaz del Castillo Martín aseguró que el uso de lentes cosméticos debe incluir cuidados preventivos para evitar cuadros complicados por glaucoma, cataratas, úlcera corneal perforada y endoftalmitis, con secuelas graves y que son irreversibles.

Las personas con Síndrome de ojo seco, entre los 40 a 45 años, tienen un factor importante de riesgo, por lo que sólo deben usar pupilentes dependiendo de la severidad del cuadro y bajo supervisión médica, ya que la resequedad del globo ocular agrava el mal.

En el instituto se brindan diversos tratamientos: para una infección leve, se indican colirios, antibióticos y en ocasiones algún esteroide; si hay alguna úlcera -según el tamaño-, el paciente es hospitalizado para mantenerlo en vigilancia.

Finalmente, destacó la utilidad de los lentes de contacto graduados: dan libertad a quienes los necesitan para sus actividades, mientras que los lentes cosméticos ayudan a mejorar la apariencia de las personas y, utilizados adecuadamente, no deben ser motivo de ningún problema.

E insistió en la importancia de usar los pupilentes bajo la supervisión de un oftalmólogo y acudir de inmediato a consulta si se tiene irritación, inflamación o sensación de basura en el ojo, porque los lentes pueden tener defectos e incluso romperse.

¿Cómo deben de cuidarse las lentes de contacto?
* Siempre, antes de tocar las lentes de contacto (para ponérselas, quitarlas o limpiarlas), es necesario lavarse cuidadosamente las manos.
* Se debe de utilizar el producto de limpieza recomendado según el tipo de lente.
* No deben de utilizarse colirios ni gotas oculares no recomendadas por el oftalmólogo.
* Es importante seguir las instrucciones de uso y limpieza del fabricante de las lentes, ya que estas indicaciones varían según el tipo de lente, dureza, composición, etc.
* También debe de lavarse el estuche de las lentillas y cambiarlo periódicamente cada 3-6 meses.
* Quítese siempre las lentillas antes de dormir, aunque sea una siesta, y no las utilice por más tiempo del recomendado según el tipo de lente.
* Seguir las indicaciones de uso, según el tipo de lentillas que se utilice, en el caso de hacer deporte o nadar.
* Si detecta cualquier síntoma extraño como enrojecimiento, dolor, lagrimeo, aumento en la sensibilidad a la luz, visión borrosa, quítese las lentes de contacto y consulte inmediatamente con su médico.

Lo que se debe evitar:
* Limpiar los pupilentes con saliva
* Utilizar agua del grifo o embotellada para lavar las lentillas.
* Utilizar otros líquidos distintos al recomendado.
* Utilizar cajas de lentillas de otras personas.
* Compartir las toallas de manos con personas que padecen conjuntivitis o infecciones de la piel o de los ojos.
* Manipular cremas, aerosoles y productos químicos cerca de las lentillas.
* Las lentillas deben de retirarse y consultar al oftalmólogo si el ojo se pone rojo, tiene dolor, picor o escozor en los ojos, le molesta la luz o le llora el ojo, o si nota cambios en la visión.

Algunas recomendaciones en torno a pupilentes y maquillaje
-Los cosméticos son una de las causas frecuentes de problemas entre los usuarios de lentillas porque fácilmente los lentes se ensucian. Por ello, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:
-Escoja cosméticos sin olor, hipoalergénicos fabricados por una compañía conocida, de marca de su confianza.
-Lávese las manos antes de colocarse o quitarse las lentes de contacto.
-No comparta los cosméticos con otras personas, ni use cosméticos de otros.
-Lave las brochas de aplicación del maquillaje frecuentemente.
-Aplíquese el maquillaje después de colocarse las lentes de contacto.
-No compre repuestos para el rimel en los que haya que reutilizar el cepillo viejo.
-Evite las sombras para los ojos escarchadas, perladas, iridiscentes u otros tipos brillantes, que suelen contener concha de nacar o de oropel molidos.
-No aplique delineador en el borde interno del párpado o por encima de la línea de las pestañas en el párpado inferior.
-Evite usar polvos translúcidos en la cara.
-No aplique cremas demasiado cerca del ojo.
-Nunca se aplique maquillaje en los ojos mientras está en movimiento.
-No use agua o saliva para lubricar las brochas o esponjillas, o para diluir los cosméticos.
-No aplique los cosméticos si tiene los ojos enrojecidos, hinchados, o infectados.

Consulte con el oftalmólogo si los síntomas persisten.

Fuente: http://www.eldiariodesonora.com.mx/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS