El estrabismo cíclico es un tipo de estrabismo muy curioso e interesante en los que se alternan dias de gran desviación estrábica con otros de total normalidad, y estos episodios se repiten de forma cíclica con una misma periodicidad.
Imagen: niño con estrabismo
Puede presentarse a cualquier edad, pero generalmente se presenta entre los 2 y los 6 años. La mayoría de los casos ocurren en los años preescolares y puede explicar la elevada frecuencia de hipermetropía leve que se ha publicado. Se han descrito algunos casos tras intervenciones quirúrgicas o accidentes a edades mas avanzadas. La forma más común de estrabismo cíclico es una endodesviación de gran ángulo alternando con ortoforia o endoforia de pequeño angulo. El ciclo típico de los pacientes entre los ojos rectos y la endotropia es de 24 a 48 horas, con mantenimiento de esta alternancia en el tiempo, sin embargo, el intervalo puede variar mucho. La duración de los ciclos puede ser tan corta como 2 semanas, o puede persistir varios años antes de convertirse en una desviación constante. Es importante contar con la ayuda de los padres para ayudar a establecer un patrón. Las variaciones también pueden incluir una desviación vertical o incomitante que puede manifestarse como un patrón de V o una exotropía.
Un paciente con estrabismo cíclico, por lo general no tiene visión binocular cuando los ojos están desalineados , con notable mejoria cuando los ojos estan rectos. La diplopía en los días de estrabismo es rara y se encuentra sólo en pacientes de edad avanzada que no pueden desarrollar la supresión .
Se han propuesto diversas teorías sobre el estrabismo cíclico. Algunos han postulado que puede ser el resultado de una aberración en el reloj biológico. Metz y Begelow describieron un paciente con endotropía cíclica que experimentó un cambio en el patrón de su desviación en viajes a través de 6 zonas horarias, apoyando así la teoría del reloj biológico.
La esotropía cíclica tiene mala respuesta a diversas formas de tratamiento , excepto a la cirugía, que es curativa en la mayoría de los casos. La oclusión está totalmente contraindicada ya que convierte el patrón cíclico en un patrón constante con empeoramiento del pronostico postquirúrgico. La condición es progresiva , y en la mayoría de los casos la desviación con el tiempo llega a ser constante durante varios meses o años. Algunos casos de endotropia cíclica están asociados con hipermetropía y en estos casos una refracción ciclopléjica completa debe ser prescrita. La corrección quirúrgica de la desviación máxima generalmente corrige la endotropia sin que se produzcan períodos de exotropia, como sería de esperar si la periodicidad continuara después de la operación.
Fuente: http://www.oftalmologiavirgendelmar.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario