Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

miércoles, 13 de octubre de 2010

RETINOSIS PIGMENTARIA, POR QUÉ EL SEGUIMIENTO ES IMPORTANTE...

El 29 de septiembre se celebró el día internacional de la retinosis pigmentaria, un grupo de trastornos que se caracterizan por la disfunción progresiva y hereditaria de la retina. Aunque no existen tratamientos demostradamente eficaces, hay alternativas terapéuticas -vitaminoterapia , microchips intraoculares (visión artificial) o terapia génica- sobre las que aún se debate.

                                               Imagen: como se ve con retinosis pigmentaria
¿Cómo se vería afectada su vida si de un momento a otro tiene intolerancia a la luz y ceguera nocturna?
La respuesta puede parece bastante obvia. Sin embargo. no todos logran dimensionarlo, hay personas que viven día a día en esas condiciones. Nos referimos a los pacientes que sufren de Retinosis Pigmentaria, enfermedad de origen hereditario, que aparece tempranamente, pero que no tiene cura aún.

"Retinosis Pigmentaria es el término que se emplea para denominar a un grupo de trastornos que se caracterizan por disfunción progresiva y hereditaria de la retina. Comienza con pérdida de células retinales (degeneración de fotoreceptores) y finalmente termina con la atrofia del tejido retiniano", asegura el Dr. Raúl González, oftalmólogo de Red Salud UC.

Según el especialista en este trastorno, los fotoreceptores (conos y bastones) que son los encargados de percibir la luz, los colores y la sombra, son los más afectados. "Los bastones son anómalos desde el principio, pero al progresar la enfermedad, también se ven dañados los conos en la mayoría de los casos", afirma.

Si bien la edad de inicio de esta patología es variable, ya que puede ir desde la lactancia hasta una edad avanzada, los síntomas, en cambio, en la mayoría de los pacientes son permanentes. "Se suele manifestar con ceguera nocturna y pérdida del campo visual. Esta última se puede presentar de dos formas: sectorial y no percibida por los pacientes o, por el contrario, con gran pérdida de campo visual periférico, quedando sólo con visión central", asevera el oftalmólogo.

Y agrega: "No hay forma de prevenir su aparición dado que es un trastorno hereditario, ni tratamiento actual que pueda evitar su progresión. Sin embargo, al identificarla se pueden pesquisar, algunas complicaciones relacionadas, tales como edema macular o algunas asociaciones como por ejemplo catarata y queratocono, que "sí se pueden tratar, por esto el seguimiento es muy importante en estos pacientes".

Fuente: http://www.redsaluduc.cl/link.cgi/Destacados/3051

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS