Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 28 de junio de 2011

ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL AL TRANSPORTE PÚBLICO...

Instalan en los autobuses un sistema de audio para discapacitados visuales.
                           Imagen: persona ciega frente a una parada de autobús
La ciudad de Málaga cuenta desde este miércoles con un sistema pionero de audio para facilitar el acceso de las personas con discapacidad visual al transporte público. Además, las marquesinas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) contarán con señalización en braille.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, los concejales de Movilidad y de Accesibilidad, Juan Ramón Casero y Raúl López, respectivamente; y el director administrativo de ONCE Málaga, Cristóbal Martínez, han presentado estas novedades que hacen de la EMT "pionera en la introducción de medidas inteligentes para el transporte público, al disponer de los primeros autobuses y marquesinas que cuentan con canales que emiten locuciones sobre líneas, destinos y tiempos de llegada".

Al llegar a la parada de autobús, la persona con discapacidad visual sólo tendrá que activar el sistema a través de su mando a distancia, homologado por la ONCE y que es el mismo que actualmente ya utilizan para la apertura de semáforos en pasos de peatones. Dicho mando dispone de un segundo botón que es usado para este fin.
En ese momento, el panel de tiempos de llegada comenzará a enviar mensajes de audio con las próximas líneas que llegarán a esa parada, así como sus tiempos de llegada. En concreto, el sistema estará disponible en todas aquellas paradas que dispongan de panel de tiempos de llegada, que se irán adaptando progresivamente.

Cuando el autobús llegue emitirá en la maniobra de aproximación a la parada la información sobre la línea en la que está operando, para avisar a la persona con discapacidad visual de que es el autobús esperado. Esta operación se activa igualmente a través del mando a distancia.
Este proyecto ha sido sufragado principalmente con fondos municipales, y ha contado con una "pequeña ayuda" a través de los fondos Feesl.

Interior del vehículo

Además de la voz exterior, la EMT ha incorporado en sus 262 autobuses un canal para emisión de locuciones, que permite a la persona con discapacidad visual recibir locuciones con información de la próxima parada durante el trayecto de origen a destino.
Dicha emisión puede funcionar en varios modos: bajo demanda por petición -desde un mando a distancia-, continuamente -no requiere petición por mando-, o continuo-limitado -se pone en marcha por una petición del mando y se mantiene la locución automática durante unos 30 minutos-.

Este canal de audio en el interior de los autobuses permitirá además a la EMT usarlo para otros objetivos, como informar a los ciudadanos de algún evento, promoción del servicio o cualquier mensaje que se quiera transmitir.

Braille en las paradas

Este sistema puesto en marcha irá acompañado de otra medida adicional consistente en señalizar las paradas de autobús con información en braille que contendrá, entre otras, información sobre las líneas, número de paradas, teléfonos de información por voz y mensajes de texto, y origen y destino de la línea. Esta información ya ha comenzado a instalarse y estará disponibles en toda la red en breve.

Todas estas medidas se complementan, han recordado, con las nuevas tarjetas de acceso a los autobuses con impresión en braille. Así, los títulos de transporte: tarjeta transbordo, jubilado, estudiante, joven, etcétera, estarán disponible en braille.

El alcalde ha recordado que estas medidas se suman a las desarrolladas por el Consistorio en materia de accesiblidad como la adaptación de la flota de autobuses a personas con movilidad reducida, la adaptación y adecuación de las paradas y la incorporación de la tarjeta PMR que permite una reducción del precio a los discapacitados.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/09/andalucia_malaga/1297270473.html

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