Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 13 de junio de 2011

TRATAMIENTO PARA LA RETINOPATIA DIABETICA...

Un proyecto europeo para el tratamiento precoz de la ceguera por diabetes.
El grupo de diabetes y metabolismo del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), liderado por el Dr. Rafael Simó, coordinará un consorcio europeo que investigará el tratamiento precoz de la retinopatía diabética (EUROCONDOR), la principal causa de ceguera entre personas en edad laboral en los países desarrollados. El proyecto consiste en desarrollar un ensayo clínico controlado en fase II y III que intentará probar la efectividad de la somatostatina, un fármaco neuroprotector, en los estadios iniciales de la enfermedad para prevenirla o retrasar su progresión.

El principal objetivo de este consorcio europeo, que está formato por 18 socios de 8 países y empezará a trabajar a finales de 2011, es estudiar cómo incidir de forma terapéutica en la neurodegeneración de retina que se produce antes de la afectación microvascular y no esperar a estadios avanzados del problema en los que las opciones disminuyen y son más arriesgadas. Con este fin, se utilizará la aplicación tópica de agentes neuroprotectores (brimonidina y somatostatina). El liderazgo del grupo de investigación del VHIR se basa en que fueron los primeros en publicar las claves de la neurodegeneración en los ojos de los diabéticos y demostraron la existencia de un déficit de somatostatina en la retina de estos pacientes.
Imagen: fondo de ojo

La investigación multicéntrica, con un coste total de 6 millones de euros, tendría un impacto directo en los pacientes, puesto que supondría un paso importante en la prevención de la enfermedad y abriría un nuevo sistema de detección. Además, sería un avance en la reducción de los gastos económicos que esta comporta, por el número de visitas médicas y por las bajas laborales que produce. Finalmente, el hallazgo podría ser motor de innovación para nuevos desarrollos de la industria farmacéutica.

En la misma línea de investigación, el VHIR ha descubierto las bases moleculares por las que el fenofibrato es eficaz contra el edema macular diabético (EMD). Aunque la eficacia de este fármaco en la prevención de la retinopatía diabética y en el freno de su progresión, en etapas tempranas, ya estaba probado, nunca se había explicado ni el cómo ni el porqué. Este descubrimiento da más seguridad a los especialistas a la hora de recomendar el uso de este fármaco -el único que ha mostrado efectividad por vía oral para esta patología.

El grupo del Dr. Rafael Simó partía de la hipótesis de que el EMD se producía por un proceso inflamatorio en presencia de elevadas concentraciones de glucosa. El descubrimiento, recién publicado en la revista Diabetología, describe que la principal causa del trastorno es la inflamación y que ésta se desarrolla gracias a que la proteína: interleukina 1B, en el proceso inflamatorio, activa un sensor de energía que tienen las células: AMPK. Esta activación provoca que las células de la retina pierdan su capacidad de efecto barrera y permitan, así, el flujo de líquidos a través de ella, promueven la acumulación y, por tanto, la aparición del edema macular. Finalmente, este grupo ha demostrado que el fenofibrato es capaz de bloquear la activación de AMPK y, por tanto, de controlar la inflamación y detener el edema.



Imagen: Dr. Rafael Simo

El insospechado efecto del fenofibrato

El fenofibrato se utiliza desde hace muchos años como fármaco hipolipemiante, es decir, para reducir los niveles de grasas en sangre. Un estudio que buscaba establecer la relación entre la reducción de estos niveles de lípidos producida por fenofibrato en los diabéticos y la progresión de la retinopatía diabética descubrió que el fenofibrato era efectivo en evitar la progresión de esta enfermedad. "De hecho", explica el Dr. Rafael Simó, "disminuía, en un 30%, la necesidad de tratamiento con fotocoagulación con láser, un tratamiento muy utilizado cuando la enfermedad avanza". Aunque, curiosamente, el efecto no tuvo ninguna relación con la reducción de lípidos. Este hecho impulsó los estudios para valorar los mecanismos de acción del efecto del fenofibrato.

La retinopatía diabética y el edema macular diabéticos
La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera y pérdida de visión en los adultos con menos de 40 años en el mundo desarrollado y la patología más frecuente en los diabéticos (la padecen alrededor del 80% de pacientes con diabetes de más de 15 años de evolución). Por otro lado, el edema macular, una de las alteraciones incluidas en la retinopatía diabética, es la principal causa de disminución de la agudeza visual en la diabetes tipo 2, que es el tipo de diabetes más frecuente.

El edema macular es una enfermedad del ojo que consiste en la acumulación de líquido en la parte más sensible de la retina, la mácula, y sus síntomas característicos son la pérdida de visión, que puede manifestarse como una percepción distorsionada de las imágenes. Por otra parte, la inflamación tiene un papel importante en el origen del edema macular ya que provoca que las barreras de la retina sean más permeables con la consiguiente acumulación de líquido en su interior, alterando así la visión.

Referencia:

Fenofibric acid prevents retinal pigment epithelium disruption induced by interleukin-1β by suppressing AMP-activated protein kinase (AMPK) activation M. Villarroel, M. Garcia-Ramírez, L. Corraliza, C. Hernández and R. Simó. Diabetologia 2011; 54:1543-53.

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/9263/1/El-VHIR-lidera-un-proyecto-europeo-para-el-tratamiento-precoz-de-la-ceguera-por-diabetes/Page1.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”