Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 12 de junio de 2011

UN DEPORTE ADAPTADO...

El Tiro Olímpico se adapta a los invidentes a través del oído.
                                   Imagen: personas ciegas realizando el tiro.
Durante este fin de semana se ha disputado en la galería de tiro de Prado Salobre, en Lardero (La Rioja), una de las fases de clasificación para el Campeonato de España de Tiro Olímpico para ciegos y deficientes visuales, en el que han participado deportistas del norte del país en busca de dos plazas para la fase final.

En las últimas décadas se han "adaptado" muchos deportes a la práctica por personas que tienen deficiencia visual, total o parcial, y el tiro olímpico es uno de los últimos en hacerlo.

La tecnología ha jugado un importante papel en el proceso, que se basa en proyectar un haz de luz de colores (con tonalidades del gris al blanco) sobre la diana, con diferente tono según se aproxime al centro.

La gama de colores se transforma electrónicamente en una gama de sonidos, un pitido que va de más grave a más agudo, en función de la distancia al centro del blanco; el tirador escucha ese pitido a través de la mira telescópica de su carabina y dispara justo en el momento que cree que ha oído el nivel más agudo.

Además de la precisión en el oído el participante debe tener el pulso lo más firme posible para evitar que su disparo se desvíe; cada tirador puede recibir una ayuda de un guía para que le explique como ha sido su disparo, pero deben hacerlo sin hablar.

La precisión es muy alta, como demuestra el que la "media" de las marcas logradas por tiradores invidentes supere los 580 puntos (con 60 disparos) en competición, más o menos diez por debajo de los tiradores federados, según ha explicado a EFE uno de los técnicos de la Federación Española de Deportes para Deficientes Visuales, Antonio Cobo.
"No sé si será cierto que las personas con ceguera tienen el oído más desarrollado, pero lo que está claro que es que este es un deporte de precisión y se apunta con el oído".

Ahora este tiro olímpico para invidentes pretende ser declarado paralímpico, para lo que necesita mayor volumen de participación, tanto en España, donde hay medio centenar de practicantes, como en todo el mundo, ya que prácticamente es una modalidad europea.

Pero, en cualquier caso, "para nosotros es otra forma de integración, como lo es cualquier modalidad deportiva que podamos hacer", ha relatado a EFE uno de los participantes en el campeonato, el navarro Miguel Rodríguez.
"La única diferencia con el tiro olímpico normal es la velocidad de reacción, porque la vista es más rápida que el oído, pero en todo lo demás tenemos las mismas necesidades de entrenamiento y concentración", explica Rodríguez.

Fuente: http://www.abc.es
 http://www.baja-vision.org/bjunio11/articulo.asp?id=80

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”