Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 24 de junio de 2011

UN EQUIPO PARA BAJA VISION...

Alumnos de Ingeniería Biomédica UdeC desarrollan equipo que facilita lectura a personas con baja visión
Imagen: telelupa

Cuando comenzaron su proyecto para el ramo de equipamiento médico, los estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica (ICB) de la Universidad de Concepción, Guido Vallejos y Víctor Vivar, no imaginaban el impacto que tendría su trabajo. Todo partió con la propuesta de un docente de construir una lupa electrónica –un dispositivo que permite ampliar y proyectar en una pantalla textos e imágenes electrónicamente- para ayudar a personas con baja visión.

Los jóvenes se hicieron cargo de la propuesta, sin saber nada de telelupas ni de esa discapacidad visual. Investigando, conocieron distintos modelos de lupas electrónicas, de las que tomaron ideas que sirvieron de base para la construcción de un prototipo, que fue testeado con pacientes de Coalivi, con resultados altamente satisfactorios. Eso fue en el primer semestre de 2010.

En noviembre, directivos del Aula de Recursos Tiflotecnológicos de la Universidad (Artiuc) se contactaron con ellos para contarles que estaban trabajando en un proyecto para incorporar la tele lupa a sus sistemas de apoyo para los alumnos con discapacidad visual. La iniciativa fue respaldada por la vicerrectoría Académica, que entregó los recursos para que los estudiantes construyeran una nueva lupa electrónica.

Así, recientemente, los alumnos acompañados por el jefe de carrera, Esteban Pino, hicieron entrega de la telelupa a Artiuc.

Los jóvenes están sorprendidos por la recepción que ha tenido el instrumento tanto en los pacientes de Coalivi como en Artiuc e incluso entre sus compañeros. “Eso nos ha dado una alegría inmensa, el saber que hicimos algo que satisface necesidades reales de las personas”, dice Guido.

A pesar de su importancia, los jóvenes ven en este equipo “sólo un primer logro” como futuros profesionales, pero que –como señala Víctor- “se valora más por estar aún en formación académica”. “Nos motiva a seguir trabajando arduamente como ha sido hasta ahora”, afirma.

Para el jefe de carrera éste “es un trabajo valioso, porque es una solución simple, con componentes comunes, que le resuelve un problema importante a mucha gente”.

El sistema consiste en una cámara fija, dirigida hacia una plataforma móvil que se mueve en dos ejes (de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo), sobre la que se sitúan los textos. El sistema va conectado a un televisor, donde se proyecta la imagen ampliada de estos.

La telelupa desarrollada por los estudiantes, a partir de la integración de distintos dispositivos, es una alternativa real a equipos que hoy son importados y a un costo mucho menor (un cuarto de los instrumentos foráneos).
Fuente: http://noticias.universia.cl/ciencia-nn-tt/noticia/2011/06/13/835964/alumnos-ingenieria-biomedica-udec-desarrollan-equipo-facilita-lectura-personas-baja-vision.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”