Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 1 de mayo de 2015

CELULAS MADRE Y LA OPINION DE JORDI MONES

El oftalmólogo Jordi Monés afirmó hoy estar "entusiasmado" con las perspectivas que abre la investigación con células madre susceptible de permitir futuras nuevas terapias para tratar problemas de grave pérdida de visión.
Monés, que participa en Santiago de Compostela en un congreso de oftalmología organizado por el instituto Gómez-Ulla, indicó a Efe que está "impresionado" con los avances, especialmente los publicados en octubre pasado por la revista científica The Lancet, que muestran el desarrollo de células madre en pacientes y que ponen de manifiesto la eficacia y seguridad de ese tipo de terapia.
La investigación llevada a cabo en Estados Unidos entre dieciocho pacientes mostró una recuperación de la visión en la mitad de ellos tras la implantación de células madre de embriones, lo que abre posibilidades de su efectividad.
Monés, que ejerce en la Fundación Macula de Barcelona y que ha participado en un programa de investigación en un centro de la Universidad de Harvard (EEUU), afirmó que eso abre posibilidades de desarrollar nuevas técnicas "seguras y efectivas" para personas con graves problemas de pérdida de visión.
Asimismo, opinó que hay perspectivas de desarrollo de que células adultas reprogramadas conocidas como células madre pluripotentes induscias (IPS en sus siglas en inglés), puedan ser "manipuladas" para alcanzar en el futuro un comportamiento "de manera segura" similar al de células madre embrionarias.
Actualmente las IPS corren el riesgo de predisponer las células a cáncer, pero Monés opinó que en el futuro la investigación podría permitir desarrollar con seguridad "bancos de IPS" capaces de facilitar el cultivo "sostenible a nivel económico" de nuevas terapias.
Más de doscientos retinólogos de varios países participan en la reunión internacional que analiza los factores que inciden en el desarrollo de las patologías oculares vinculadas a la retina para lograr reducir su incidencia y prevalencia, según los organizadores.
El oftalmólogo Francisco Gómez-Ulla, fundador del instituto que lleva su nombre en la capital gallega y que organiza el curso, indicó que su centro participa en ensayos clínicos en fase tres de nuevas terapias para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma seca.
En declaraciones a Efe, Gómez-Ulla señaló que esa forma de DMAE conocida como "seca o atrófica no tenía hasta ahora tratamiento" y expresó su esperanza de que los ensayos permitan conseguir un nuevo fármaco.
Precisó que los ensayos que se lleva a cabo hasta el momento han mostrado la "eficacia y seguridad" necesarias para que las autoridades de Europa y Estados Unidos puedan autorizarlo en un futuro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS