Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 7 de mayo de 2015

IMPLANTES ELECTRONICOS RETINIANOS

La prensa lo llama ojo biónico, pero Paulo Stanga prefiere hablar de implantes electrónicos retinianos. Este prestigioso oftalmólogo argentino que trabaja en la Universidad de Manchester está detrás del primer microchip para pacientes con retinosis pigmentaria. Estos días habla en Compostela de este y otros avances en cirugía de vitreoretina en el encuentro Retina Santiago, organizado por el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, en el que participan más de 200 retinólogos de distintos países.

-¿Qué avances ha habido en visión artificial aplicada al ojo humano?
-El principal avance es que en este momento ya está disponible el implante electrónico retiniano. Hemos sido parte de un grupo de investigadores con diez centros a nivel mundial, y estamos muy contentos porque los mejores resultados clínicos los tenemos en Manchester. Hemos logrado que un paciente ciego logre identificar letras y poner palabras juntas. Se trata de personas con retinosis pigmentaria, que solo pueden percibir si la luz está encendida o apagada, y que han tenido visión pero la han ido perdiendo hasta llegar a la ceguera total. En el grupo de pacientes en el que hemos hecho los implantes un 70 % detecta movimiento y dirección de movimiento; y un 10 % logra leer letras del tamaño de un paquete de cigarrillos.
-¿Podrá mejorarse la capacidad visual de estos implantes?
-Los pacientes ven patrones de luz y sombra y deben aprender a interpretarlos. No es un ojo biónico como el de la serie de los 70 El hombre nuclear, es un dispositivo que no se ve exteriormente, para aquellas enfermedades en las que hay pérdida de los fotorreceptores.
-¿Con el tiempo podrán implantarse estos microchips en pacientes con otras patologías visuales?
-En estos momentos ya estoy reclutando pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), del tipo seco. Es la más común y no hay tratamiento disponible, solo tratamientos farmacológicos en investigación, por lo que necesitamos buscar soluciones. Ya estoy reclutando pacientes para ver si encontramos beneficios también para esta enfermedad. Creo que haré la primera cirugía antes de junio.
-¿Se puede prevenir la degeneración macular?
-Quizás lo más importante sea una vida sana, y desde la juventud. Comida variada, vegetales de hoja verde oscura, ricos en luteína y zeaxantina, y por supuesto no fumar. Creemos que en esta enfermedad hay factores de riesgo ambientales, dietéticos y genéticos. El diagnóstico precoz es fundamental y la educación en la población. Es básico que las personas a partir de los 50 años se monitoricen la visión con un ejercicio muy sencillo, taparse un ojo y con el otro observar líneas rectas. Si hay una disminución de visión o las líneas aparecen onduladas necesitan acudir a un médico oftalmólogo.
-¿Cuáles son los retos de los retinólogos en los próximos años?
-Uno de los principales es vencer una enfermedad como la proliferación vitreorretiniana (PVR), una complicación del desprendimiento de retina o de la cirugía del desprendimiento con complicaciones, ya que aparecen demasiadas cicatrices que crecen sobre la superficie de la retina, debajo o dentro, y vuelven a desprenderla. De un 10 a un 20 % de los pacientes necesitan más de una cirugía y es por esta PVR. Otro reto es el tratamiento de las enfermedades de retina con células madre y terapia genética.

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/salud/2015/04/18/implante-logramos-paciente-ciego-identifique-letras/0003_201504G18P28993.htm

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”