Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 21 de mayo de 2015

APLICACION PARA TELEFONO MOVIL

Un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) y una empresa de software murciana (Neosistec) han creado una aplicación (APP) gratuita que transforma un teléfono móvil tipo smartphone en unas gafas electrónicas para facilitar la visión de los discapacitados visuales.
Juan Manuel Sáez, Francisco Escolano y Miguel Ángel Lozano, del Mobile Vision Research Lab de la UA, y Javier Pita, de Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, han trabajado durante tres meses en el desarrollo de este dispositivo, que desde el pasado lunes se puede descargar desde cualquier punto del planeta para terminalesAndroid a través de la plataforma Google Play.

Con la denominación «Supervisión para Cardboard», la APP está dirigida a todas aquellas personas que presentan desde una pequeña dificultad visual, como puede ser la presbicia o vista cansada, hasta las que sufren una patología mucho más severa, como lasdegeneraciones maculares, con un resto visual reducido.
Los científicos han explicado a Efe que el dispositivo cumple una triple función, la más sencilla de todas de magnificador electrónico (tipo lupa) para agrandar la visión del objeto o del texto observado.
Además, si el móvil se coloca en unas «google cardboard» o carcasa con dos lentes de 45 milímetros (cuya venta por Internet por pocos euros se ha multiplicado en el último año), la pantalla se divide en dos para adaptarse a los ojos a modo de unas gafas de realidad virtual, que permiten controlar a conveniencia el color de la imagen entre nueve gamas, el zoom y el contraste.
El tercer valor añadido de esta innovadora APP, quizá el más sofisticado, es que adquiere un «modo bifocal», de manera que hace la función de unas gafas progresivas avanzadas. Se trata de una función «muy útil» por ejemplo en un aula ya que permite que el discapacitado visual sentado en su pupitre pueda magnificar o ampliar la pizarra que se halla más lejos y, en caso de bajar la vista al escritorio, que el dispositivo cambie automáticamente al contraste predeterminado para facilitar la escritura o lectura.

Probado con éxito

Con el logotipo de un Superman utilizando la carcasa, «Supervisión para cardboard» ha sido probado con éxito por asociados del colectivo de Afectados de Retina de la Región de Murcia (Retimur) y también ha colaborado la ONCE.
Esta aplicación concreta de Sáez, Escolano, Lozano y Pita se enmarca dentro de una investigación más amplia y dirigida a que los teléfonos móviles encuentren objetos, la cual ha recibido financiación del Ministerio de Competitividad para el periodo 2013-15.
Este equipo ya consiguió en 2013 el Premio de Innovación en Telecomunicaciones de la Fundación Vodafone, por una aplicación para la detección de obstáculos aéreos para invidentes.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”