Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 16 de abril de 2010

¿Cómo navegan las personas ciegas y con baja vision por Internet?

La accesibilidad de las páginas web es todavía un gran obstáculo para que los invidentes naveguen sin dificultades por Internet. Por ello, la ONCE trabaja para que la Red esté al alcance de todos.El diseño de las páginas web no está pensado para ciegos

Las personas con discapacidades visuales se enfrentan a un mundo lleno de barreras en su día a día. Las nuevas tecnologías e Internet no son una excepción. Por ello, la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) trabaja para adaptar tanto la informática como Internet y hacer que sean más accesibles para los invidentes.


Internet ofrece cada vez más variedad de contenidos. Sin embargo, la mayor parte de esos ellos son visuales, por lo que las personas con resto visual o ceguera total no puedan acceder a toda la Red.

Los programas para hacer frente a las barreras de la Red han mejorado en los últimos años, pero es imprescindible que los programadores y diseñadores web tengan en cuenta a todos los usuarios que puede tener Internet.

Tiflotecnología
La tiflotecnología es la tecnología adaptada para los invidentes (tiflos en griego significa ciego).
En el caso de las personas con resto visual (que conservan algo de visión), el procedimiento consiste en agrandar tanto las letras como cualquiera de los otros elementos que aparecen en el monitor del ordenador. Para ello se utiliza el programa ZoomText, que además de acercar y ampliar la imagen, ofrece la posibilidad de modificar el color de los elementos de la pantalla o la forma del cursor, entre otras cosas. "El objetivo de cualquier programa para personas con resto visual es que la pantalla y todos los elementos que aparezcan en la misma sean lo más cómodas posibles para el usuario", afirman los responsables del aula de tiflotecnología de la sede la ONCE de Donostia-San Sebastián.

En el caso de los ciegos totales, cuando este tipo de usuarios se ponen frente al ordenador lo único que realmente necesitan es el teclado, ni la pantalla ni el ratón les sirven.

"Lo que se utiliza en estos casos es un programa que se llama Jaws. Ese programa lee la información que está en el monitor del ordenador ", explican. Así, en un documento de Word el programa empezará a leer la pantalla desde la palabra "Archivo" y continuará repasando todos los menús, para luego acceder al texto. Además, el teclado tiene una línea braille sólo de lectura en la parte inferior en la que los usuarios también pueden saber lo que está leyendo el programa.

En el caso de Internet, el programa hace lo mismo. "Existen ciertas abreviaturas que entorpecen la comprensión de lo que aparece en la web. Un ejemplo puede ser la abreviatura "eu", que aunque en este caso es fácil de identificar, es mejor para otros casos que aparezca la palabra entera, es decir "Euskera", y, así, será más entendible", aclaran los técnicos.

El diseño debe ser la prioridad
Lo importante para que una página sea más accesible es su diseño. "El programa detecta los encabezados y los enlaces que hay en la página. Por tanto, el tiempo que una persona ciega necesita, por ejemplo, para consultar los diez primeros resultados de una búsqueda en Google es muchísimo mayor que una persona que ve".

Por ello, es importante dividir la página en pocos encabezados y describir cada una de las acciones que se pueden llevar a cabo: "Uno de los ejemplos más significativos para reflejar las barreras con las que se encuentran las personas ciegas al navegar por Internet es que si tenemos un vídeo pero no ponemos un botón donde ponga reproducir Jaws no lo detecta y el usuario no va a saber que ahí hay un vídeo".

Aún así, los responsables de la ONCE de Euskadi son positivos y valoran que en los últimos años la accesibilidad de las páginas web ha mejorado. Sin embargo, "es imprescindible seguir trabajando y ser conscientes de las barreras a las que se enfrentan".




El joven investigador de la UPV Markel Vigo está haciendo una tesis sobre la accesibilidad de las páginas web y ha desarrollado un método para evaluar esa accesibilidad de las webs
 http://www.eitb.com/noticias/afondo/reportajes/detalle/398037/como-navegan-personas-ciegas-internet/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”