UNA INICIATIVA QUE DEBEMOS COPIAR!!!!!!!!
La diputada Ivana Bianchi de San Luis, presentó un proyecto de ley que propone la implementación de semáforos sonoros para ciegos, de manera tal que las personas con alguna discapacidad visual puedan manejarse con cierta independencia en la vía pública.
A la vez, la iniciativa plantea la creación de carteles que enuncien en qué lugar se encuentran las personas a través de un dispositivo de voz. La idea de la diputada es que estos carteles se coloquen fuera de las instituciones públicas, bancos, hospitales y distintas entidades.
“Las personas con discapacidad visual deben enfrentar una sociedad construida sobre parámetros que no contemplan sus necesidades”, afirmó la diputada como el principal motivo que fundamentó la presentación de su iniciativa.
Luego agregó: “Los semáforos y carteles sonoros, pertenecen a un conjunto de dispositivos que aumentan la accesibilidad peatonal. Este tipo de dispositivos ofrecen información de tiempos y ubicación útil para el desplazamiento peatonal en formas de comunicación no visual como son, mensajes verbales y superficies para reconocimientos táctiles o vibrantes”.
Al momento de proyectar el texto de lo que aspira convertirse en ley, Bianchi tuvo en cuenta que la nueva tecnología aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad visual podría generar molestias sonoras entre los vecinos. Por eso propuso que los nuevos semáforos tengan la capacidad de regular el volumen en función del ruido que exista en el ambiente. Es decir, en las horas de poco tráfico el sonido será más suave así lo pueden escuchar los no videntes y a la vez se disminuye la contaminación acústica.
Por otra parte, para evitar problemas durante las noches con los ruidos que se oirán más fuertes la diputada dio el ejemplo de lo que ocurre en ciudades europeas en las que se aplica el mismo sistema y en las que a los no videntes se les entrega un control remoto para que puedan poner en funcionamiento los semáforos que durante la noche son detenidos. Bianchi propone que ese sistema podría utilizarse también aquí.
Pero no sólo el nuevo sistema fue pensado para hacer más amigable la vía pública a los disminuidos visuales sino también a aquellos que además de su ceguera cuentan con problemas auditivos ya que los equipos tienen una flecha que vibra al compás de las señales y que indica en qué sentido viene el tránsito.
En cuanto a las cuestiones de índole formal, se prevé que el INTI sea el encargado de controlar los dispositivos o sistemas de semáforos, mientras que la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa sería el órgano de contralor de la aplicación de la ley en caso que se apruebe.
Fuente: www.ncn.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario