Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 1 de abril de 2010

TRABAJAN PARA QUE LOS CIEGOS PUEDAN LEER TODOS LOS TEXTOS

Tra­ba­jar pa­ra las per­so­nas cie­gas es el fin que tie­ne des­de 1961 el primer Cen­tro de Co­pis­tas pa­ra Cie­gos San­ta Ro­sa de Li­ma de Men­do­za.

Es­te cen­tro lo cons­ti­tu­ye un gru­po de per­so­nas vo­lun­ta­rias, que sin ser to­dos cie­gos ni te­ner pa­rien­tes con es­ta ca­rac­te­rís­ti­ca apues­tan a la in­clu­sión y a una me­jor ca­li­dad de vi­da pa­ra las per­so­nas que no tie­nen vi­sión.
Pa­ra ello tra­ba­jan en si­len­cio y con aten­ción, trans­cri­bien­do tex­tos es­cri­tos en tin­ta al len­gua­je Brai­lle y rea­li­zan­do gra­ba­cio­nes pa­ra lue­go ser es­cu­cha­das por quie­nes lo re­quie­ran.

“Es­to es más co­mún y ne­ce­sa­rio de lo que se cree. Pa­sa­mos a Brail­le ma­nua­les, li­bros de tex­to, exá­me­nes del co­le­gio o de la uni­ver­si­dad, pe­ro tam­bién crea­mos tex­tos clá­si­cos, re­ce­tas y ha­ce­mos gra­ba­cio­nes re­crea­ti­vas”, cuen­ta en­tu­sias­ma­da Mar­ga­ri­ta Va­del, pre­si­den­ta del Cen­tro.

Ella es cie­ga, pe­ro eso nun­ca fue un im­pe­di­men­to pa­ra ha­cer una vi­da igual a la de to­dos: par­ti­ci­pa­ti­va y so­li­da­ria. Por ello, to­dos los jue­ves se jun­ta con otros vo­lun­ta­rios a bus­car so­lu­cio­nes pa­ra aque­llas per­so­nas con pro­ble­mas vi­sua­les.
El cen­tro de co­pis­tas es una es­pe­cie de bi­blio­te­ca a la que pue­den asis­tir to­dos los que quie­ran o ne­ce­si­ten ma­te­ria­les, ya sea es­cri­tos en Brai­lle o gra­ba­cio­nes. “Te­ne­mos pe­di­dos de es­cue­las, alum­nos y tam­bién gen­te ma­yor que es­tá per­dien­do la vi­sión”, cuen­ta Per­la, una de las vo­lun­ta­rias, quien se de­di­ca a co­piar tex­tos.
Los ma­te­ria­les son es­cri­tos en Brai­lle y las gra­ba­cio­nes se ha­cen en case­te, mp3 o CD, de­pen­diendo de los pe­di­dos y las ne­ce­si­da­des.

“Bus­ca­mos co­piar en Brai­lle to­do lo que se pue­da, pa­ra que no se pier­da el há­bi­to de la lec­tu­ra, de la or­to­gra­fía, de la gra­má­ti­ca, que son muy im­por­tan­tes pa­ra los más chi­cos. Es­to no es al­go me­nor, es fun­da­men­tal no per­der la lec­tu­ra”, agre­ga Mar­ga­ri­ta.
En cuan­to a las sa­tis­fac­cio­nes, Katy y su es­po­so Isac Bei­guin ha­ce 27 años que son vo­lun­ta­rios y cuen­tan: “Lo más lin­do es cuan­do los chi­cos al otro día de ren­dir te lla­man pa­ra de­cir­te apro­ba­mos; otros ya pro­fe­sio­na­les nos in­vi­tan a sus co­la­cio­nes o nos re­ga­lan sus tí­tu­los, por­que di­cen que tam­bién son nues­tros”.
“Con ellos te­ne­mos mu­cho con­tac­to, los co­no­ce­mos y dia­lo­ga­mos pa­ra ha­cer los tex­tos acor­de con sus ne­ce­si­da­des y ex­pec­ta­ti­vas”, dice.
El Cen­tro de Co­pis­tas no tie­ne nin­gún otro fi­nan­cia­mien­to más que la co­la­bo­ra­ción de la Rue­da In­ter­na Ro­tary Club Men­do­za Es­te y lo que apor­tan al­gu­nos vo­lun­ta­rios.
Ne­ce­si­tan ayu­da
En to­tal, las per­so­nas que tra­ba­jan son 4 co­pis­tas y 12 gra­ba­do­res, to­dos lo ha­cen ad ho­nó­rem y sin re­cur­sos pa­ra ge­ne­rar los ma­te­ria­les de con­sul­ta que ofre­cen gra­tui­ta­men­te en su se­de, que es muy pe­que­ña.
Por ello, lo que más ne­ce­si­tan es una nue­va se­de don­de pue­dan cobijar to­do el ma­te­rial que po­seen y que a la vez sea un lu­gar de con­sul­ta có­mo­do, ya que hoy la ofi­ci­na es muy re­du­ci­da para estas tareas (la fo­to lo mues­tra).

Tam­bién se­ría muy útil pa­ra ellos te­ner una fo­to­co­pia­do­ra de Brail­le, ya que el tra­ba­jo ma­nual lle­va más tiem­po; co­mo tam­bién ne­ce­si­tan pa­pel es­pe­cial pa­ra es­cri­bir en Brai­lle, gra­ba­do­res en mp3, CD y com­pu­ta­do­ras mo­der­nas, don­de se pue­dan ins­ta­lar pro­gra­mas es­pe­cia­les pa­ra cie­gos.

Arran­ca cur­so de Brai­lle
El 8 de abril co­men­za­rán a dic­tar en el Cen­tro un cur­so pa­ra co­pis­tas, del que pue­den par­ti­ci­par to­dos los in­te­re­sa­dos en apren­der el sis­te­ma Brai­lle. Se rea­li­za­rá du­ran­te tres me­ses, to­dos los jue­ves, de 19 a 20, y es gra­tui­to.

Có­mo con­tac­tar­los
Pa­ra su­mar­se a es­ta ac­ti­vi­dad, los in­te­re­sa­dos pue­den co­mu­ni­car­se a los te­lé­fo­nos: 4223668, 154177446, 154161782, 4238202 o 4292166.

Fuente: http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/03/29/nota239739.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”