Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 6 de abril de 2010

OFTALMOLOGIA ARGENTINA: PREMIAN A ROBERTO ZALDIVAR

Una de las sociedades oftalmológicas más prestigiosas del mundo premia a Zaldívar
Roberto Zaldívar (a la derecha de la imagen) junto a su equipo de quirófano.


Le entregarán la “Jan G.F Worst Medal Award” por sus avances científicos y desarrollo de la técnica de implantes intraoculares. Es el primer médico de habla hispana y primer latino en recibir la distinción. Lo hará en Boston, el domingo próximo. Este premio es un hito para la oftalmología argentina.
Para el ciudadano común, la oftalmología es una ciencia plena de misterios. Y los oftalmólogos equivalen a una suerte de magos que se lanzan al mundo de nuestros ojos con sus conjuros de lentes, láseres y avances tecnológicos, que hasta hace muy poco eran impensables. Los “oculistas” son, de alguna manera, los guardianes de nuestras ventanas al mundo, nada menos.


No es necesario decir que aquí en Mendoza reside y trabaja una eminencia mundial de la especialidad, Roberto Zaldívar (52), de “genes” oftalmológicos, como la ha dicho incluso en alguna de las muchas conferencias que ha dado por el mundo. Ahora, el médico que opera de la vista a casi todos los famosos de la Argentina, tanto como a personas de escasos recursos que llegan a su instituto a través de las obras sociales, o de la Fundación Zaldívar; ha sido distinguido con uno de los premios más importantes y prestigiosos del mundo científico oftalmológico; por los avances que el mendocino ha hecho en los implantes de lentes intraoculares, y en la cirugía refractiva y de cataratas.

“Este principio fue puesto en valor en la Segunda Guerra Mundial, cuando volvían heridos los pilotos de los aviones con astillas de los parabrisas en sus ojos, y los médicos veían que la resistencia y la tolerancia del ojo a ese cuerpo extraño era muy buena” cuenta el propio Zaldívar a MDZ Online.

Basado en estas observaciones de la guerra, en 1949 el británico Harold Ridley desarrolló e implantó el primer lente intraocular, de plástico duro, para reemplazar el cristalino a un paciente. Y con esa técnica las personas que sufrían de cataratas recuperaban parte de su visión. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces, y desde Mendoza, Roberto Zaldívar es parte de los avances científicos significativos en la materia, y por eso ahora será galardonado en una ceremonia en Boston. Es la primera vez que un médico de habla hispana, o un latino, accede a este premio del International Intra-Ocular Implant Club (IIIC), la organización más antigua y prestigiosa de cirujanos dedicada a la ciencia y al arte de la implantación de lentes intraoculares. Esta sociedad, de la que Zaldívar (en la foto de la izquierda) es miembro desde hace unos 12 años, tiene poco más de medio siglo de antigüedad, y unos 300 socios permanentes. El propio Ridley y sus colegas fueron los fundadores, en 1966. En 1999 comenzaron a entregar la medalla “Jan Worst”, un oftalmólogo holandés que fuera el primer premiado. La distinción fue recibida después por cinco estadounidenses, un canadiense, un israelí, un alemán, un inglés, y un japonés. Todos, como se ve, originarios del primer mundo. Por eso la distinción a Zaldívar tiene muchísimo valor, en una organización de “próceres” de las ciencias oftalmológicas a la que sólo se llega por invitación especialísima.


El premio que le entregarán a Roberto Zaldívar por sus avances y aportes al desarrollo de esta técnica, que ha mejorado la calidad de vida de cientos de miles de personas en todo el mundo; es el “XII Jan G.F Worst Medal Award” que entrega el IIIC, lo que marca un hito para la historia oftalmológica argentina, y un hecho de relevancia para Mendoza en particular. Zaldívar tiene aquí su instituto, la fundación, y sus principales actividades. El premio le será entregado el domingo 11 de abril en el Westin Waterfront Hotel de Boston, y en estos días Zaldívar está preparando la conferencia que dará en la oportunidad.


Una historia de innovación
Roberto Zaldívar confiesa que después de operar, especialmente, no puede estar quieto: “En general leo y me preparo… no puedo estar sin hacer nada… y es raro el sábado o domingo que no estudio…” cuenta, puesto a explicar cómo divide su tiempo entre las operaciones, la formación y la investigación científica. Ese empuje es lo que lo ha llevado a ser un innovador. “Todo el mundo habla del láser” dice en referencia a su técnica más famosa, pero “ahora son más las operaciones intraoculares, o las ‘bioptic’ que combinan láser y lente” asegura.
Roberto Zaldívar continúa el camino que iniciara su padre años atrás, “manteniendo su visión vanguardista y su afán por la constante innovación tecnológica, que ha caracterizado a la familia Zaldívar durante generaciones” dice una de las comunicaciones del Instituto que dirige junto a su hijo Roger, quien representa la tercera generación de especialistas.
En 1992, Zaldívar fue el segundo cirujano del mundo en recibir y utilizar el equipo combinado de láser Excimer-Holmium (primer láser revolucionario para operar miopía e hipermetropía). Antes, había sido participe del grupo que trató a los cuatro primeros ojos del mundo con esta técnica, en Nueva Orleans. Además, ha disertado en más de 1.000 conferencias y moderado en más de 350 paneles de su especialidad. Ha publicado e intervenido en más de 30 libros publicados en diversos idiomas así como también en numerosos trabajos científicos.
Otros premios
Debido a los significativos aportes realizados por Zaldívar en la investigación y desarrollo de instrumentos, técnicas y procedimientos para Cirugía Refractiva y de Cataratas, ha sido galardonado con numerosos premios:
-En 1998 la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva le otorgó el premio “Lans Lecture”.
-La Sociedad Sudafricana de Oftalmología, en el año 1999, lo distinguió con el Premio Epstein.
-Durante el año 2002, la Academia de Medicina de Nueva York, recibió el premio “Robert Coles”.
-En los años 2002 y 2009, fue distinguido por la Academia Norteamericana de Oftalmología con el Junior y Senior Achievement Awards, respectivamente.
-En el año 2007 obtuvo el premio “Innovators Lecture” durante el XX Congreso Alemán e Internacional de Cirujanos Oftalmológicos, celebrado en conjunto con la Academia Norteamericana de Oftalmología (AAO) y con la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva (ISRS) en Nuremberg, Alemania.
Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/201317-Una-de-las-sociedades-oftalmol%C3%B3gicas-m%C3%A1s-prestigiosas-del-mundo-premia-a-Zald%C3%ADvar/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”