Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 6 de marzo de 2011

GLAUCOMA: MUJERES CON SOBREPESO MENOS PROPENSAS A DESARROLLAR LA ENFERMEDAD?...

Las mujeres mayores con sobrepeso serían menos propensas que sus pares más delgadas a desarrollar glaucoma, una enfermedad que causa ceguera.

                                  Imagen: fondo de ojo con glaucoma de ángulo abierto
Un equipo halló entre casi 4.000 adultas de Holanda, estudiadas durante una década, que aquellas con más peso tenían menos posibilidad de que se les diagnostique glaucoma de ángulo abierto. Esa relación no fue tan evidente en los hombres.

El glaucoma de ángulo abierto es el más común y aparece cuando la acumulación de líquido eleva la presión ocular, lo que daña el nervio óptico que une el ojo con el cerebro.

El nuevo hallazgo, publicado en Archives of Ophthalmology, parecería ilógico, ya que la obesidad tendría que elevar la presión ocular. Y, de hecho, las participantes con sobrepeso y obesidad tenían presión intraocular más alta que el resto.

El equipo opina que es posible que la grasa extra tenga algún efecto protector en las mujeres que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar glaucoma. Esto no quiere decir que las mujeres deban engordar para prevenir la enfermedad.

Lo mejor para evitar la pérdida visual que causa el glaucoma son los controles oftalmológicos regulares, y si se detecta el glaucoma, el tratamiento precoz, afirmó el doctor Johannes R. Vingerling, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda, y coautor del estudio.

"La mejor terapia es bajar la presión intraocular", dijo a Reuters Health. Eso se logra con gotas oftalmológicas o cirugía.

Los exámenes oculares son especialmente importantes para el grupo de riesgo, que incluye a los mayores de 60 años, las personas con antecedentes familiares de glaucoma y, en Estados Unidos, los afroamericanos y la población con ascendencia mexicana.

El equipo de Vingerling siguió a 3.939 mayores de 55 años sin glaucoma. En 10 años, menos del 3 por ciento desarrolló glaucoma de ángulo abierto.

Pero en las mujeres, cada unidad extra en el índice de masa corporal (IMC) estaba asociada con un 7 por ciento menos de riesgo de desarrollar glaucoma. Cada unidad extra de IMC equivale a unos 2,7 kilogramos más de peso en una mujer de altura y peso promedio.

No se identificó la influencia de otros factores del estilo de vida, como el tabaquismo o el consumo de alcohol, en el riesgo de desarrollar glaucoma. Tampoco influyó el nivel de ingresos.

Los resultados no prueban que los kilos de más protejan a las mujeres. Pero el equipo opina que podría ser que el aumento del nivel de estrógeno tenga algún beneficio en las mujeres con más grasa corporal.

Los resultados respaldan un estudio de Estados Unidos publicado en agosto último y que fue el primero en demostrar una relación entre el IMC elevado y un menor riesgo de glaucoma en las mujeres.

No obstante, aun se desconoce la causa de esa asociación, apuntó Louis Pasquale, de la Escuela de Medicina de Harvard, y que dirigió ese estudio.

"Hasta que podamos descubrir esos mecanismos, no se puede recomendar un peso ideal para prevenir el glaucoma", dijo Pasquale a Reuters Health.

Se estima que 4 millones de estadounidenses tienen glaucoma, pero sólo la mitad lo sabe. El glaucoma de ángulo abierto causa el 19 por ciento de todos los casos de ceguera en los afroamericanos, comparado con el 6 por ciento en los caucásicos.

FUENTE: Archives of Opthalmology
http://www.publico.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”