Dispositivo de rehabilitación visual basado en tecnología embebida ARM-Cortex A8, aplicado a pacientes con visión subnormal o baja visión.
Imágen: dispositivo
El sentido de la visión es fundamental para realizar múltiples tareas que cotidianamente llevamos a cabo los seres humanos.
Actividades tan habituales como cruzar una calle, mirar televisión, leer el diario, entre otras tantas, se ven seriamente afectadas por lesiones y patologías oculares que producen ceguera parcial o completa en millones de seres humanos.
Existe un gran número de personas que padecen diferentes grados de deterioro visual, sin llegar a ser completamente ciegos. A ellos se los clasifica como pacientes con visión subnormal o baja visión.
El proyecto está dirigido a la creación de una empresa de base tecnológica nacional, pionera en el campo de la rehabilitación visual, con potencial de crecimiento y sustentabilidad en el tiempo.
En primera instancia los esfuerzos se enfocarán hacia el diseño y desarrollo de un producto tecnológico basado en sistemas embebidos y algoritmos de procesamiento de imágenes.
El resultado final es la elaboración de un dispositivo biomédico de rehabilitación visual, capaz de mejorar la calidad de vida de personas con disfunsiones visuales severas.
Las principales características del sistema son:
a) reconfigurabilidad (se adapta al paciente y el estadio de su patología),
b) portabilidad (muy bajo consumo energético) y
c) accesibilidad (costo inferior a la mayoría de los equipos comerciales).
Tiene por función la de adquirir y procesar imágenes en tiempo real, efectuar un realce selectivo de la información visual, y mapear dicha información en un patrón de estimulación apropiado, que es posteriormente enviado a un módulo de visualización. Mediante una interfaz gráfica y unos pocos controles manuales, el paciente puede seleccionar una de las diferentes opciones de procesamiento digital. La plataforma implementada brinda un cierto grado de rehabilitación visual a pacientes con visión subnormal para realizar sus labores diarias de mejor manera.
Fuente: http://www.sase.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario