Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 3 de marzo de 2011

GLAUCOMA Y LA SEGUNDA CAUSA DE CEGUERA EN EL MUNDO...

El glaucoma se convirtió en la segunda causa de ceguera en el mundo por falta de controles, después de las cataratas, y se estima que lo padecen 60 millones de personas, alertó la Asociación Mundial de Glaucoma (AMG).

                                    Imagen: visión con glaucoma
La AMG indicó que en los países desarrollados el 50% de los afectados de glaucoma desconoce su situación, pero en las naciones en vías de desarrollo la cifra trepa al 90%.

El glaucoma se manifiesta cuando se comprime el nervio óptico y el ojo resulta seriamente dañado.

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente que se produce y se elimina continuamente.

Si disminuye el drenaje de ese líquido por sus canales naturales, se produce su acumulación, lo que deriva en un aumento pronunciado de la presión dentro del ojo.

Esos niveles elevados de presión ocular son los que disminuyen el flujo de sangre y comprimen el nervio óptico, lo que ocasiona daños que comprometen severamente la visión.

María Angélica Moussalli, médica oftalmóloga responsable de la sección Glaucoma del servicio de Oftalmología del Hospital Italiano, sostuvo que "se trata de una patología silenciosa, que debe tratarse a tiempo, que en Argentina la padecen más de un millón de personas".

Moussalli añadió que "el glaucoma tiene una prevalencia del orden del 2,5% de la población en mayores de 40 años y 6,6% en mayores de 75, pero lo preocupante es la cifra de incumplimiento del tratamiento que llega al 80%".

La oftalmóloga explicó que "una vez detectado el glaucoma, la primera etapa, y en la que permanece la mayoría de la población que lo padece, es en la colocación de gotas específicas en los ojos, para disminuir la presión intraocular".

Moussalli añadió que "más allá de que las gotas sean bien toleradas, no cumplir adecuadamente el tratamiento es una de las principales causas de fracaso".

"Se debe tener la responsabilidad de no permanecer sin medicación, algo que suele ocurrir durante los fines de semana cuando se está de paseo", alertó la especialista.

Por su parte, Ernesto Ferrer, presidente del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), reiteró que "el glaucoma es una enfermedad progresiva que puede causar ceguera".

Ferrer añadió que esta patología "es totalmente tratable y se puede recurrir a métodos farmacológicos como también, a veces, a quirúrgicos".

Pero insistió en que, "actualmente, hay una batería farmacológica que hace que el paciente pueda tratar el tema de su presión ocular con una gota por día y prevenir el daño del nervio óptico".

Una de las maneras de sospechar que se padece glaucoma es la necesidad de cambiar frecuentemente de anteojos porque ninguno resulta satisfactorio para ver bien.

También, aunque no son síntomas exclusivos del glaucoma, conviene realizar una consulta oftalmológica si se advierten dificultades para adaptar la vista a lugares oscuros, pérdida de la visión lateral, ver arco iris en forma de anillo alrededor de las luces y dificultad para enfocar objetos muy próximos.

El día mundial del glaucoma se celebra el 12 de marzo y, por tal motivo, especialistas del servicio de oftalmología del Hospital Italiano de Buenos Aires, atenderán -un día antes- de manera libre y gratuita a todas las personas interesadas en medirse la presión ocular y hacerse una revisación del nervio óptico.

Los oftalmólogos atenderán de 8 a 18 en la sede de Perón 4230 y para informes puede llamarse al 4959-0200
Fuente: http://espanol.news.yahoo.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”