Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

martes, 8 de marzo de 2011

MENOPAUSIA Y SALUD VISUAL...

CAMBIOS EN NUESTROS OJOS CON EL CESE DE MENSTRUACIÓN
Imagen: foto de una mujer

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas, con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular de los ovarios. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

Para la mayoría de las mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o período menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas sexuales, estrógeno y progesterona, causa cambios en la menstruación hasta producir su cese definitivo.

La menopausia es una etapa importante en la vida de la mujer caracterizada por cambios físicos y emocionales. Algunos de esos cambios se pueden manifestar en la aparición o el empeoramiento de síntomas a nivel ocular, y cambio en el pronóstico de los procedimientos tanto médicos como quirúrgicos a nivel del ojo y sus anexos.

Estudios clínicos demuestran una estrecha relación entre el desarrollo del síndrome de ojo seco (SOS) y el inicio de la menopausia, reafirmando esta asociación el hecho de que dicho síndrome sea mucho más frecuente en mujeres que en hombres. Las superficies de la conjuntiva y la córnea contienen receptores que por efecto, entre otros, de las hormonas sexuales, modifican la calidad y la cantidad de la película lagrimal.

Se ha encontrado que después de la menopausia se producen cambios en la curvatura de la córnea que pueden sumarse a aquellos asociados con la edad (presbicia), alterando la agudeza y la calidad visual.

También los métodos empleados en el tratamiento de los síntomas menopáusicos pueden producir cambios importantes en la función visual y aumentar la severidad de cambios ya instaurados. Estudios clínicos han comprobado que el empleo de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede empeorar los síntomas del SOS y que la posibilidad de presentar regresiones después de procedimientos refractivos (como el LASIK) son mayores en las mujeres bajo este régimen.

Es importante que esté atenta a cualquier cambio en su calidad visual. Síntomas como sensación se cuerpo extraño a nivel ocular, lagrimeo por uno o ambos ojos, disminución de la agudeza visual, regresión después de procedimientos de cirugía refractiva, entre otros, pueden estar asociados a esta etapa de su vida pero deben ser tratados por su médico oftalmólogo. Acuda oportunamente si presenta cualquiera de ellos.

Fuente: http://www.altavision.com.co/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS