Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 31 de marzo de 2011

MODALIDAD DE VOTO PARA CIEGOS ASTURIANOS...

VOTO EN BRAILLE
Más de 1.500 invidentes asturianos podrán utilizar un «kit» que les permitirá depositar su sufragio sin ayuda

Imagen: María José Ramos y José Antonio Rodríguez Valado muestran las carpetas que se entregarán a los invidentes con las papeletas en braille.


Los más de 1.500 invidentes asturianos mayores de 18 años podrán acudir a votar solos en los próximos comicios municipales y autonómicos del 22 de mayo por primera vez en unas elecciones en Asturias. Para ello las personas ciegas tendrán a su disposición un equipo especial, en sistema braille, que deben solicitar previamente, entre el 29 de marzo y el 25 de abril, en el teléfono de atención ciudadana 012 o en el correo electrónico sac@asturias.org .


Quienes realicen la petición tendrán en el colegio electoral que les corresponda una carpeta con los sobres de todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones con papeletas en el sistema de lectura y escritura táctil braille, según explicó José Antonio Rodríguez Valado, delegado Territorial de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) en Asturias. El «kit» se completa con un sobre convencional, que se diferencia del resto por ser más pequeño y delgado.

Además, en los colegios se habilitará un espacio para que los invidentes utilicen la documentación que se les facilite. La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, precisó que esta modalidad de voto permitirá a los invidentes elegir sin ayuda su opción política como hace el resto de los ciudadanos.

El sistema estará a disposición de todas las personas ciegas que lo pidan, siempre que conozcan el sistema braille, tengan reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento o que estén afiliados a la ONCE, que cuenta con un censo de 1.569 personas mayores de edad en la región, tal como precisó Rodríguez Valado. El delegado de la ONCE resaltó el avance que supone el sistema, ya que ofrece «discreción» y «privacidad» a los votantes con discapacidad visual, que hasta ahora no tenían más remedio que acudir a las urnas acompañados por otra persona que los ayudase a elegir la papeleta y colocarla en el sobre correspondiente. María José Ramos también anunció que el Gobierno asturiano presentará la próxima semana el portal web http://www.eleccionesasturias2011.es/ , sobre los próximos comicios.

El portal de internet sobre las elecciones tendrá, además, un servicio de lectura para invidentes mediante software de accesibilidad. Funcionará con los principales navegadores.

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2011/03/26/voto-braille/1051461.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS