Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 9 de julio de 2011

DEGENERACION MACULAR Y VITAMINA D...

La vitamina D reduce el riesgo de la degeneración de la mácula en las mujeres
                                 Imagen: alimentos que contienen vitamina D.
Un estudio reciente ha demostrado que las mujeres menores de 75 años que consumen suficientes alimentos con vitamina D, como la leche y el pescado, tienen menos posibilidades de desarrollar la denominada degeneración macular asociada con la edad, una enfermedad de la vista que puede presentarse a medida que avanzamos en años y en casos extremos, puede terminar en ceguera. Aquí te contamos más detalles sobre estos hallazgos.

Cierra los ojos por un momento. Es posible que al principio hasta sientas alivio, pero ¿te imaginas lo que sería no poder ver nada en los próximos cinco minutos… media hora… medio día… o para siempre? ¿No sería nada agradable, verdad? O ¿verlo todo a través de un cristal sucio y empañado que te impida leer tu libro favorito, ver con claridad las caras de tus familiares y amigos o te obligue a andar a tientas por la casa? La vista es uno de los sentidos más importantes, y como la mayoría de las cosas, no la valoramos lo suficiente hasta que empezamos a perderla.

Por fortuna, hay mucho que podemos hacer, pasos sencillos como alimentarnos mejor, para prevenir muchos de los achaques y de las molestias que van surgiendo con la edad o, al menos, posponerlos lo más posible. La prueba la tiene un estudio que afirma que las mujeres jóvenes que consumen más vitamina D tienen menos riesgos de sufrir degeneración macular con el paso del tiempo. ¿Sabes qué es esta enfermedad?

La degeneración macular asociada con la edad (o DMAE), es una enfermedad crónica que puede aparecer con el paso de los años y puede afectar a uno o a ambos ojos. ¿Qué consecuencias trae? Pues que la persona ya no puede ver con nitidez ni claridad, lo que hace difícil que siga haciendo actividades cotidianas como leer, mirar televisión o conducir vehículos.
Esto ocurre porque esta enfermedad, que no genera dolor, afecta una parte del ojo denominada mácula, que es la parte del ojo que permite ver los detalles. Algunos de los síntomas incluyen:
  • Necesidad de tener más luz para leer y realizar actividades de cerca, así como una dificultad para adaptarse a lugares con poca iluminación.
  • Ver líneas rectas distorsionadas o encorvadas al mirar una red.
  • Ver manchas blancas, grises o borrosas que ocultan el centro del campo visual.
  • Dificultad para leer y reconocer rostros.
                             Imagen: como vé una persona con degeneración macular
En algunos casos, la degeneración macular asociada a la edad se desarrolla rápidamente y puede hacer que se pierda la vista en uno u ambos ojos, aunque es poco usual que esta enfermedad genere ceguera. Otras veces, la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) avanza muy lentamente y los síntomas pueden pasar desapercibidos. Por eso es importante que visites regularmente al oftalmólogo (el médico especializado en la vista).

Hay factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que desarrolles esta enfermedad, como fumar y ser obeso. Estos son factores que puedes controlar. Hay otros que no, como tener familiares que hayan sufrido este problema y el sexo: las mujeres parecen tener mayor riesgo que los hombres de padecer esta enfermedad.

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Buffalo, en Nueva York, Estados Unidos, trae esperanza para contrarrestar los factores de riesgo. Un equipo encabezado por la doctora Amy E. Millen, encontró que las mujeres menores de 75 años que reciben suficiente vitamina D a través de su dieta (principalmente obtenida de la leche, el pescado y la margarina y el cereal fortificados), tienen 59% menor riesgo de desarrollar degeneración macular temprana. (El riesgo no disminuye pasada la edad de los 75 años).

Los especialistas consideran que una posible explicación sea que la vitamina D refuerza el sistema de defensas del cuerpo y tiene propiedades anti inflamatorias. Aunque éste es el segundo de los estudios que confirma los beneficios de la vitamina D en la prevención de la degeneración macular, advierten que todavía se necesitan más investigaciones.

De cualquier forma, estos hallazgos son importantes porque aumentan las posibilidades y vías de tratamiento que impidan o limiten el desarrollo de esta enfermedad ya que, actualmente, no hay manera de hacerlo y la pérdida de la visión provocada por la degeneración macular asociada con la edad (DMAE) es irreversible (es decir que no se puede recuperar la visión perdida).

Por eso, es importante que visites al oftalmólogo (oculista) regularmente para que pueda hacerte los exámenes de visión integrales y, en caso necesario, te permita empezar un tratamiento adecuado. Por tu cuenta, haz cambios en tu dieta: añade alimentos ricos en vitamina D. Cuanto antes comiences más posibilidades tendrás de preservar una buena salud visual.

Fuente: http://www.iloaldia.com/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS