Más pequeño que un grano de arroz, un dispositivo de acero nuevo, implantado en el ojo, el controla de la presión ocular (PIO) en personas que tienen glaucoma
Llamado el Ex-press, el producto será lanzado en Brasil en el 14 º Simposio Internacional de Glaucoma, en Belo Horizonte .
Imagen: cómo se coloca el dispositivo.
El dispositivo fue aprobado por la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria)en abril. En los EE.UU., fué aprobada en 2003 y en Europa en 1999.
Se estima que el glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial,que afecta a 1 millón de brasileños.
Hay varios tipos de glaucoma. La forma crónica, lo que representa aproximadamente el 80% de los casos y es más común en personas mayores de 40 años, es causada por una anomalía anatómica en el ojo.
Con los años, este cambio impide que un líquido producido por el ojo, llamado humor acuoso, drene. Esto aumenta la presión intraocular.
Cicatrización
El implante se coloca quirúrgicamente en el ojo entre la córnea y la esclerótica por un orificio hecho por el cirujano, por donde el líquido sale. Por lo tanto, baja presión.
En la cirugía convencional, se abre un agujero en el mismo lugar a fin de que este líquido puede escapar.
"Pero sin el dispositivo, no se puede controlar el flujo y la apertura, lo que tiende a cerrarse", dice Vital Paulino Costa, vicepresidente de la Sociedad Brasileña de Glaucoma y jefe de glaucoma en la Unicamp.
Para Cele Regina Silveira, un oftalmólogo experto en glaucoma, un gran inconveniente de la cirugía es el cerramiento del orificio.
"En esta cirugía, la curación es 'mala'. El agujero puede cerrar, pero con el dispositivo, esta posibilidad es mucho menor."
Cinco años después de la cirugía convencional, el 65% de los pacientes pierden la capacidad de drenaje a través de los agujeros y puede ser necesario realizar otras operaciones.
Según Costa, el dispositivo provoca menos inflamación y reduce la necesidad de medicamentos postoperatorios.
Críticas
Según el presidente del Consejo Brasileño de Oftalmología Paulo Arruda Mello, existe un gran interés en el dispositivo, lo que simplifica enormemente la operación.
"Pero todavía tenemos que hacer más estudios para decidir si tiene más beneficiosque la cirugía convencional", dice.
"No podemos prescindir de la antigua técnica. Los datos son insuficientes a largo plazo."
Otra desventaja es el precio "" en los EE.UU., el dispositivo cuesta $ 1.200 (EE.UU. $ 1.956), de acuerdo con Cele. "No sabemos cuánto va a costar en Brasil, pero estamos presionando a los fabricantes por un precio asequible."
Fuente: http://www.opticos-optometristas.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1932%3Aavances-en-tratamiento-del-glaucoma&Itemid=108
No hay comentarios:
Publicar un comentario