Hoy nos centraremos en la correcta realización del masaje lagrimal, un tratamiento que puede favorecer la resolución espontánea y evitar el que el oftalmólogo tenga que realizar un sondaje lagrimal.
En el siguiente vídeo os mostramos cómo se realiza:
Es frecuente que los padres no sepan cómo deben hacer el masaje lagrimal o tengan miedo de poder hacer daño involuntariamente a su hijo. Por ello aconsejamos realizarlo de la siguiente manera:
- Si es posible se realizará entre dos personas: una de ellas sostendrá al niño entre sus brazos mientras la otra realizará el masaje.
- Quién realice el masaje debe llevar las uñas de la mano muy cortas para poder utilizar la yema del dedo sin que la uña roce la piel. Antes de empezar debe lavarse las manos con jabón.
- Con una mano sujetará la cabeza del bebé mientras que con la otra realizará el masaje. Situándose frente al niño (para hacer el masaje en el lado derecho) con su mano izquierda sujetará la cabeza del niño, mientras que la derecha la apoyará en su cara, presionando con la yema del pulgar sobre el saco lagrimal derecho.
Para realizar el masaje en el lado izquierdo se realizará la misma maniobra pero ahora sujetando la cabeza con la mano derecha y presionando con el pulgar de la mano izquierda. En caso de que se tenga el pulgar muy grueso, se puede utilizar el dedo índice o el meñique.
- La presión debe ser lo suficientemente intensa como para producir un blanqueamiento de la piel. Debe durar unos 10 segundos que pueden ser seguidos o interrumpidos. El dedo no se desliza sobre la piel sino simplemente empuja ligeramente hacia arriba y abajo mientras mantiene la presión.
- Si al presionar sobre el saco lagrimal se exprime la secreción acumulada se limpiará con una toallita especial para la limpieza de los ojos.
Fuente: http://www.clinicadyto.com/2011/masaje-lagrimal/
No hay comentarios:
Publicar un comentario