Ahora los pacientes con queratocono se pueden intervenir con cirugía láser.
En tiempos atrás, las personas que padecían de queratocono, una deformación de la estructura de la córnea, sólo tenían la solución a su enfermedad con un tratamiento de trasplante de córnea. Pero ahora con el avance de la ciencia un 70 % de pacientes pueden tratarla con una cirugía ambulatoria de láser que se realiza de manera sencilla.
Imagen: foto de ojo.El queratocono es una deformidad de la córnea. Ésta normalmente es de forma redonda pero toma forma de cono. Las personas con éste problema que es hereditario pierden la visión y en muchos de ellos llegan a requerir trasplante de córnea.
“El primer síntoma y más común es que hay un cambio de visión y una disminución de la agudeza visual que no mejora ni con gafas ni con lentes. Pueden presentarse otros signos como por ejemplo aumento del rascado, cambio frecuente en la fórmula, intolerancia a los lentes de contacto”, indica el cirujano oftalmólogo Jairo Hernán Naranjo.
Ahora los avances científicos han hecho que el trasplante de córnea se pueda realizar de una manera más sencilla y rápida.
“Gracias a los avances científicos tenemos algunos cambios que podemos hacer y existen los llamados anillos corneales intraestromales. Estos anillos permiten que yo restablezca la arquitectura normal de la córnea en una cirugía que se hace con láser y generalmente es una cirugía muy corta. Un procedimiento de menos de media hora que devuelve calidad y cantidad de visión a los pacientes”, explica Jairo Naranjo, cirujano oftalmólogo.
El queratocono es muy común en personas jóvenes por lo que la prevención mediante la visita regular al oftalmólogo se hace indispensable. Cualquiera de los síntomas mencionados amerita una visita al especialista pues la detección temprana de este problema puede evitar el trasplante y todas las implicaciones que trae consigo.
Fuente: http://www.radiomunera.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario