Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 25 de julio de 2011

ENFERMEDADES OCULARES, ENTREVISTA A UNA ESPECIALISTA...

ENFERMEDADES OCULARES MAS FRECUENTES...

A continuación reproducimos la entrevista realizada por Saber Vivir a la doctora Inés Contreras, especialista en Polo Posterior y Neurooftalmología de la Clínica de Cirugía Ocular Álvarez-Rementería. La doctora nos habla de las enfermedades oculares más habituales y cómo nos afectan en la vida diaria.
                                               Imagen: foto de la doctora
¿Hasta qué punto las enfermedades de la vista tipo DMAE pueden llegar a ser incapacitantes aunque no estén en un estadio grave?
Las enfermedades de la retina, en personas jóvenes, pueden ser incapacitantes desde el momento en que restringen elcampo visual de tal forma que impiden la conducción, como en personas con retinosis pigmentaria, o cuando la agudeza visual disminuye por debajo del umbral que permite trabajar con un ordenador o leer, como en enfermedades degenerativas con afectación predominantemente macular. En personas mayores, al no existir la necesidad de trabajar, pueden tardar más en interferir con la vida diaria, siendo incapacitantes enfermedades como la degeneración macular atrófica cuando se pierde la capacidad de realizar las actividades de la vida diaria por sí mismos.

¿Usted cree que los españoles son suficientemente conscientes de lo importante que es cuidar la vista?
Cada vez más. De todas formas, la posibilidad de perder la visión es un tema que genera habitualmente más ansiedad que otras enfermedades.

Con unos hábitos saludables ¿es posible llegar a evitar trastornos como la vista cansada?
La presbicia o vista cansada es prácticamente un proceso de envejecimiento normal del cristalino y antes o después todos necesitaremos gafas de cerca. Sin embargo, llevar una dieta variada, rica en frutas, verduras y ácidos grasos esenciales, puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades de la retina como la degeneración macular asociada a la edad.  En este sentido, también es básico evitar aquellas sustancias que sabemos que son dañinas para el sistema nervioso (y por tanto también para el sistema visual) como son el tabaco y el alcohol. Por último, también debemos proteger los ojos del sol, bien con gafas homologadas, bien con sombreros o gorras.

¿En qué punto la falta de visión se considera incapacitante?
Depende mucho de la edad y actividad de cada persona. Una pérdida visual leve, que sería perfectamente tolerada por la mayoría de las personas, puede hacer que un piloto de aerolínea deba dejar de volar o un cirujano dejar de operar. La ceguera legal está establecida en una visión menor del 10% de lo normal en ambos ojos o una reducción del campo visual a menos de 10 grados del punto de fijación.

Se sabe que las mujeres menopáusicas están más expuestas a problemas y enfermedades de la vista, ¿por qué?
Los estrógenos parecen estar más implicados de lo que pensábamos en el proceso visual. Por ejemplo, recientemente se ha demostrado que protegen a las células encargadas de transmitir el impulso visual del daño oxidativo.

¿Hasta qué punto los cambios hormonales que sufre la mujer afectan a la vista?
Las mujeres postmenopáusicas sufren un descenso en la producción de lágrima (disminuye su cantidad y calidad) que conduce al denominado síndrome de ojo seco, que se caracteriza por molestias, sensación de cuerpo extraño y escozor. Se trata de una patología incómoda pero con buena respuesta al tratamiento con lágrimas artificiales. El problema es que se deben aplicar de forma frecuente y continua.

¿Es cierto que llegada la menopausia cambia la curvatura de la córnea y que eso favorece la presbicia?
Existen algunos estudios que parecen indicar que así es. Sin embargo, la presbicia acaba afectando antes o después tanto a hombres como a mujeres.

Fuente: http://www.retina.es/

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”