Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

domingo, 10 de julio de 2011

IMPULSAN LEY PARA DETECTAR Y PREVENIR RETINOBLASTOMA...

La propuesta que consiste en establecer la obligatoriedad de controles para identificar la retinoblastoma.


 
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
Imagen: niña realizándose el control 
 
El retinoblastoma es un tipo de cáncer de retina que generalmente se manifiesta durante los primeros años de vida, es una enfermedad poco frecuente y desconocida para muchos, por lo que los padres de una paciente correntina que la padeció decidieron impulsar un proyecto de ley para ayudar a detectarlo y prevenir sus consecuencias.
 
La propuesta fue redactada por el padre de la niña y ya fue enviada a legisladores locales para que la estudien.
A nivel nacional, existió una iniciativa similar para impulsar la detección del retinoblastoma, pero no logró avanzar en el Congreso. La iniciativa propone establecer la obligatoriedad de los controles oftalmológicos gratuitos durante los primeros años de vida.

La propuesta para fomentar la detección del retinoblastoma partió del matrimonio compuesto por Patricia Céverac y Gustavo Alcaine, un matrimonio que reside en Capital y que tienen una hija a la que le diagnosticaron la enfermedad a los 11 meses. María Victoria padeció retinoblastía bilaterial y debieron extirparle uno de sus ojos, pero tras un duro tratamiento con quimioterapia y rayos en el hospital Garrahan, pudo conservar la vista y detener el avance del tumor.

La historia de “Vicky”, que fue publicada ayer por El Litoral, tuvo un final feliz, pero la gravedad de la enfermedad y su difícil detección provoca que muchos niños mueran o pierdan totalmente la visión debido al retinoblastoma. Por este motivo, sus padres decidieron hacer su aporte para difundir este mal y evitar sus consecuencias.

El padre de Victoria, que es abogado, se encargó de redactar un proyecto de ley titulado “Detección precoz del rentinoblastoma en los recién nacidos” y planea enviar la iniciativa a legisladores locales para pedir su apoyo. En el texto, se señala que la provincia adhirió a un régimen nacional para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías, como el hipotiroidismo neonatal, la fibrosis quística, o la retinopatía del prematuro, pero que no se ha previsto una evaluación oftálmica en niños nacidos tras el embarazo a término.

Teniendo en cuenta esta situación, se propone que “a todo niño recién nacido en el territorio provincial se le deberá realizar al nacer y cada seis meses antes de cumplir los dos años de vida, controles oftalmológicos gratuitos con la finalidad de detección y posterior tratamiento del retinoblastoma”. En los fundamentos, se explica que diagnóstico de la enfermedad es clínico y que puede realizarse mediante estudios como la exploración del fondo de ojo bajo dilatación pupilar, el ultrasonido ocular, la tomografía axial computada o la resonancia magnética nuclear.

Tomar contacto con los padres de María Victoria, una legisladora nacional de la provincia de Formosa, de donde es oriunda Patricia, presentó una iniciativa similar en el Congreso, pero la iniciativa no avanzó. Ahora, la familia Alcaine espera que la propuesta tenga buena recepción a nivel provincial, permitiendo evitar muertes y pérdida de la visión de niños.

Fuente: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=167248

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”