Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 26 de octubre de 2009

LUCENTIS INTRAOCULAR

Lucentis es una solución inyectable para administrarla en el ojo. Contiene el principio activo ranibizumab.


Lucentis está indicado para el tratamiento de pacientes con la forma exudativa de la degeneración macular . Esta enfermedad afecta a la parte central de la retina (llamada mácula) en la parte posterior del ojo y causa pérdida de la visión “central”. La mácula es la parte que proporciona la visión central que permite al ojo percibir detalles en las actividades de la vida cotidiana,
como conducir, leer y reconocer rostros. La forma exudativa de la DM se desarrolla con la formación de vasos sanguíneos anormales debajo de la mácula, que pueden sangrar y gotear. Se produce así pérdida de la visión.
Este medicamento sólo podrá dispensarse con receta médica.

¿Cómo se usa Lucentis?
Lucentis se administra mediante inyección en el ojo afectado. La inyección se aplica una vez al mes durante los 3 primeros meses. Después, el médico realizará un seguimiento de la visión mensualmente y administrará otra inyección si la visión ha empeorado. El intervalo entre inyecciones debe ser de al menos un mes. Lucentis debe ser administrado por un oftalmólogo cualificado y con experiencia en la administración de este tipo de inyección. Antes de cada inyección, se administra un anestésico local para reducir o prevenir todo dolor provocado por la inyección, y se desinfectan el ojo, el párpado y la piel que rodea el ojo. Tres días antes y tres días después de la inyección, se administra un antibiótico en forma de colirio para prevenir infecciones oculares. Los pacientes recibirán instrucciones para administrarse ellos mismos el colirio.

¿Cómo actúa Lucentis?
El principio activo de Lucentis, el ranibizumab, es un pequeño fragmento de un anticuerpo monoclonal. Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo (un tipo de proteína) diseñado para reconocer una estructura específica (denominada antígeno) que se encuentra en determinadas células del cuerpo
y unirse a ésta.
El Ranibizumab ha sido diseñado para bloquear una sustancia denominada factor A de crecimiento endotelial vascular (VEGF-A). El VEGF-A se encuentra en altos niveles en los ojos de los pacientes con DM y produce el crecimiento y secreción de los vasos sanguíneos. Tales efectos agravan la enfermedad. Al bloquear este factor, el ranibizumab reduce el crecimiento y la secreción de los vasos sanguíneos.

¿Cuál es el riesgo asociado a Lucentis?
Los efectos secundarios más frecuentes de Lucentis (observados en más de 1 de cada 10 pacientes) son aumento de la presión intraocular (presión dentro del ojo), dolor de cabeza, vitritis (inflamación del ojo), desprendimiento de vítreo (separación del fluido del ojo de la parte posterior del ojo),hemorragia retiniana (sangrado en la parte posterior del ojo), alteración visual, dolor ocular, partículas flotantes en el vítreo (puntos en la visión), hemorragia conjuntival (sangrado en la parte anterior del ojo), irritación ocular, sensación de cuerpo extraño en los ojos, aumento del lagrimeo (producción de lágrimas), blefaritis (inflamación de los párpados), ojo seco, hiperemia ocular (ojos rojos), prurito ocular (picor), artralgia (dolor articular) y nasofaringitis (inflamación de la nariz y la garganta). La lista completa de efectos secundarios comunicados sobre Lucentis puede consultarse en el prospecto.
En casos raros pueden aparecer endoftalmitis (infección interna del ojo), inflamación grave del ojo, lesión en la retina o catarata (opacidad del cristalino) después del tratamiento con Lucentis.
Es importante tratar estos problemas lo antes posible. En el prospecto se explican los síntomas y las instrucciones sobre lo que debe hacerse si aparecen en un paciente. Como las inyecciones intravítreas pueden causar un aumento transitorio de la presión intraocular, el oftalmólogo lo comprobará después de la inyección y adoptará medidas correctoras si son necesarias.
Lucentis no debe usarse en pacientes hipersensibles (alérgicos) al ranibizumab o a cualquiera de los otros componentes. Tampoco debe administrarse en pacientes que tengan una infección en el ojo o en la zona circundante, o que presenten inflamación intraocular grave.

3 comentarios:

Beatrizxe dijo...

Hola a todos.
Me llamo Beatriz y hace casi un mes que me pusieron la primera dosis de lucentis. De momento no he notado una gran mejoría. Creo que sigo igual.
Quería agredecer a Patricia, la redactora del blog, por la gran labor que hace y por responderme tan rápido a mis email, tratando de resolver mis dudas

Patricia Alejandra Perez dijo...

Hola mi nombre es Patricia soy de buenos aires te comentó lo q me esta sucediendo y quisiera tu opinión por favor,mi marido tubo una trombosis del nervio central del ojo el 12-12-15 y según nos han dicho no se puede hacer nada a raíz de eso le salió una catarata y se le formó un glaucoma,yo pensé en la inyección pero me contestaron q no por q se formaron muchos trombos o basitos y con la inyección podrían seguro perforar uno y formar una hemorragia, por un lado eso otro q me dijeron q no hay q cohagularlo ,yo vi sus comentarios y veo q si para q no se formen más coágulos .La oftalmologa me dijo q esta esperando q salga la inyección pero en gotas q sería lo ideal para el caso de el.Agradeceré tu comentario me puedes encontrar en mi mail patriciacanich@hotmail.con gracias

PATRICIA BERRUTTI dijo...

HOLA PATRICIA! EN CUANTO A LO QUE ME ESCRIBES, LO QUE PUEDO DECIRTE, ES QUE NO SOY OFTALMOLOGA Y NO PODRIA DARTE UNA OPINION AL RESPECTO.
LO QUE SI PUEDO DECIRTE ES QUE SI TIENES DUDA CON LA OFTALMOLOGA Y SUS INDICACIONES, NO ESPERES Y CONSULTA A OTRO PROFESIONAL Y ASI PODRAN SACAR CONCLUSIONES AL RESPECTO.
UN SALUDO GRANDE!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS