Las patologías de índole de refracción son miopía, astigmatismo y osteometría, padecimientos que están presentes hasta en el 40 por ciento de los mexicanos (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Especialistas del IMSS alertaron que hasta el 50 por ciento de los mexicanos presenta algún problema de la vista, unos usan lentes, padecen conjuntivitis o sufren otras enfermedades complicadas que, en algunos casos, provocan la pérdida parcial o total de ese sentido.
Las principales causas que influyen en los problemas visuales son: factores genéticos, de salud si se padece alguna enfermedad crónica, medio ambiente, edad y género.
Ernesto Díaz del Castillo Martín, jefe del Departamento Clínico de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, explicó que buena parte de la solución a estos padecimientos es la prevención.
En este sentido, recomendó atender a tiempo cualquier problema relacionado con los ojos, ya que todas estas enfermedades pueden superarse con diagnóstico y tratamiento oportuno. De no hacerlo, dijo, las consecuencias son mayores porque pueden llegar a la pérdida parcial o total de la vista.
Al conmemorarse el Día Mundial de la Vista, promovido por la Organización Mundial de la Salud, Díaz del Castillo Martín precisó que las patologías de índole de refracción son miopía, astigmatismo y osteometría, padecimientos que están presentes hasta en el 40 por ciento de los mexicanos; seguidos de males como cataratas, entre cinco y 10 por ciento; glaucoma y retinopatía diabética, cinco por ciento.
Una de las que destaca es la conjuntivitis, padecimiento más frecuente entre los mexicanos debido a la contaminación del medio ambiente, por alergias y por automedicación, ya que el uso incorrecto de gotas desencadena otros padecimientos agudos.
Precisó que los problemas visuales atacan a toda la población y no sólo a las personas de la tercera edad y que los sectores más afectados son los de escasos recursos porque no tienen acceso a un diagnóstico oportuno que les permita contrarrestar la enfermedad que depende en mucho de un tratamiento preventivo.
Por ello, informó que el instituto aplica programas de fomento a la salud, como es el caso de PrevenIMSS, en los cuales se promueve que el paciente diabético acuda a revisión anual de retina, y que las personas mayores de 40 años midan su presión arterial por lo menos una vez por año.
Además, el especialista exhortó a las personas que usan lentes y detectan alguna visión borrosa o anomalía en su vista acudir al oftalmólogo.
Es necesario, agregó, acudir oportunamente al oftalmólogo para practicarse un estudio a tiempo, y evitar que los problemas visuales progresen a tal grado de convertirse en un problema con consecuencias serias.
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario