Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

sábado, 10 de octubre de 2009

África te abre los ojos

Todos los años, voluntarios de la ONG Ruta de la Luz operan a los africanos de enfermedades oculares «Es increíble ver a un chaval con el ojo perforado con un palo y que no llora. Ellos asumen el dolor como parte de su vida»


Rafael Labat es un oftalmólogo santanderino de 46 años que reside en Cabezón de la Sal y desde que finalizó sus estudios universitarios sintió el impulso de implicarse en alguna ONG para ayudar a los necesitados.

Desde el año 1995 colabora con la Fundación Ruta de la Luz, especializada en salud visual y compuesta por una cooperativa de 600 ópticas repartidas por toda España que desarrollan sus proyectos principalmente en África y Sudamérica.
Rafa explica cosas increíbles, como que una persona ciega de cataratas en África sobrevive de media dos años a la enfermedad, ya que la dureza del terreno y la escasez de medios hacen que la vida de un ciego sea un calvario. Voluntarios como Rafa, con una simple operación, hacen ver la luz de nuevo a estas personas y las devuelven la esperanza y las ganas de vivir.
Rafa Labat, a la derecha, en uno de sus viajes a África. / DM

-¿En qué año empezó a colaborar con esta fundación?
-La primera experiencia con una ONG fue en 1995, que es cuando se constituye la Fundación Ruta de la Luz y se viaja por primera vez a Mauritania. Elegimos este país porque tenía un acceso más o menos fácil desde España, y en esa época estaba pasando un momento de grandes hambrunas por la sequías del Sahara, pero yo no fui allí hasta el año 1997 y luego repetí en 2000.

-¿En qué consiste su colaboración?
-Hemos montado distintos quirófanos para operar enfermedades oculares como por ejemplo las cataratas, que es la enfermedad de ojos más común y más fácil de operar. También hemos instalado talleres de óptica para graduar gafas y diagnosticar a los pacientes, y por último entregamos gafas a la gente que las necesita.

-¿Cómo reacciona la gente que tiene una visión muy reducida cuando le entregáis unas gafas o realizáis una intervención? ¿Cómo puede cambiar la vida unas gafas?
-Es curioso, porque tienen la idea de que si necesitas llevar gafas es porque tienes una deformidad, pero a la vez ese prejuicio social se convierte en que los ricos y los dirigentes del país salen en la televisión con gafas, entonces se convierte en un prestigio social. Existe esa dualidad. Pero por ejemplo en Nouhadibou, a una niña de seis años con ocho de miopía, le pusimos una gafas y cómo miraba la mano, que nunca se la había visto con tanta nitidez, cómo miraba los colores y como cogía las cosas, y la sonrisa que desprendía su rostro, .... eso no se paga con dinero. O personas que se les opera de cataratas y que llevan años sin ver y de repente ven la luz. Es una gran satisfacción.

-¿Cómo acepta la gente de allí su labor?
-La gente africana es durísima, en el sentido de resistencia al dolor, por todas las necesidades que pasan y por el hambre. Entonces es increíble ver a un chaval con el ojo perforado con un palo y que no se queja, no llora. Cualquier niño occidental le echas una gota en el ojo y empieza a llorar. Ellos asumen el dolor como parte de su vida. Es la ley de la supervivencia.

Fuente: http://www.eldiariomontanes.es/20091011/region/region-occidental/africa-abre-ojos-20091011.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”