Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 9 de octubre de 2009

AÑO INTERNACIONAL DEL BRAILLE

Este año se conmemora el 200 aniversario del
nacimiento de su creador y, por ello, se ha elegido
2009 como Año Internacional del Braille

El sistema braille permite a millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo tener acceso a la información, a la cultura y a la comunicación,
a través de seis puntos en relieve que se combinan para formar palabras. Gracias a este sistema pueden escribir y leer cualquier texto a trav
és de las yemas de los dedos.

Su creación se remonta al siglo XIX -entre 1825 y 1829-, cuando el francés Louis Braille ideó un sistema para acceder a la educación y a la cultura de
forma escrita, a través de una celda o caja Braille con 6 puntos de relleno que se convirtió en el signo generador universal Braille.

La metodología se basa en la combinación esos seis puntos en relieve, en dos columnas paralelas de tres puntos cada una, que se perciben a través
del tacto. Mediante el uso de unas máquinas de escribir o máquinas Perkins e impresoras Braille, las personas ciegas escriben textos y acceden a la
información escrita.

Con la llegada de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación el braille también ha tenido que evolucionar.
Ante las nuevas necesidades surge el braille informático, un sistema formado
por ocho puntos, en dos columnas de cuatro, que amplia así las combinaciones de 64 a 256, multiplicando así la posibilidad de crear símbolos.
Surgen también herramientas como el Braille speak, computador portátil con teclado braille de 8 teclas, gracias al cual una persona con discapacidad
visual puede tomar notas en braille y traspasar la información del Braille Speak aa un PC y viceversa.

El avance de la tecnología ha ido posibilitando que surjan medios informáticos, o tiflológicos, de acceso a la información y comunicación de las personas
ciegas, como las "líneas braille", que transforman en caracteres braille la información contenida en las pantallas de los ordenadores, o anotadores
digitales, que utilizan un teclado especial para la introducción de los datos y pueden proporcionar la información sonora o en sistema de puntos.
Desde los sistemas primitivos de composición en Braille, pauta y punzón, hasta Braille Speak o Braille Hablado, la línea Braille, etc, el Braille ha
ido evolucionando con y para las personas con discapacidad
visual, por ello la importancia y la dedicación de este año a la celebración del nacimiento de su inventor.

LOUIS BRAILLE
Nació en Coupvray, Francia, en 1809. A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista. Braille asistió durante dos años a la
escuela de su localidad natal, y demostró ser uno de los alumnos más aventajados.
Cuando cumplió los diez años ingresó en la escuela para chicos
ciegos de París donde asistía a clases de lectura porque
el fundador de la escuela, Valentin Haüy, había conseguido desarrollar un sistema de impresión de libros muy rudimentario con los caracteres en
relieve para permitir la lectura táctil. En 1821 Charles Barbier de la Serre, oficial militar, visitó la escuela para presentar un nuevo sistema de
lectura y escritura táctil que podía introducirse en el programa
educativo del centro. Barbier había inventado una técnica básica para que los
soldados pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar, evitando así que el enemigo descubriera su posición. Su invento de escritura nocturna, bautizado con el nombre de Sonography,
consistía en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse, representaban sonidos diferentes.
El joven Louis Braille simplificó el sistema aportado por Barbier. En los meses siguientes experimentó con diferentes posibilidades y combinaciones
hasta que encontró una solución idónea para reproducir la fonética básica que sólo requería la utilización de seis puntos en relieve. Continuó
trabajando varios años más en el perfeccionamiento del sistema
y desarrolló códigos diferentes para la enseñanza de materias como la música y las matemáticas.
Braille se convirtió en profesor de la escuela, y desgraciadamente murió enfermo de tuberculosis a los 43 años en París.

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Premio Agua Clara 2011 al blog

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Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”