Se han identificado dos tipos principales de DEGENERACION MACULAR(DM): la atrófica o seca y la neovascular o exudativa o húmeda.
La primera es la más frecuente y generalmente tiene poco efecto sobre la visión salvo que se desarrolle una atrofia importante.
La DM neovascular se caracteriza por una neovascularización coroidea (NVC) que conduce a una pérdida grave y rápidamente progresiva de la visión.
La NVC se asocia también a otras afectaciones como la miopía patológica, las estrías angioides y las enfermedades inflamatorias intraoculares (uveitis), pero la DM es la causa principal.
La angiografía con fluoresceína permite confirmar la presencia y la localización de la NVC, así como determinar el tamaño y el tipo de la lesión.
Si la lesión se encuentra bien definida y delimitada desde las fases iniciales de la angiografía y con exudación en las fases tardías se denomina NVC clásica mientras que si no lo está se considera
NVC oculta.
Existen dos patrones de lesiones ocultas:
a) desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina fibrovascular y b) exudación tardía de origen indeterminado.
La forma clásica está asociada a una progresión más rápida que la forma oculta y algunas lesiones pueden tener componentes clásicos y ocultos.
Las lesiones se describen con los siguientes términos NVC clásica: sin componente oculto
- NVC predominantemente clásica: se define como aquella lesión en que el área de NVC clásica ocupa el 50% o más del área de la totalidad de la lesión (incluye NVC oculta, sangre y otros componentes que bloquean la fluorescencia)
- NVC mínimamente clásica: es una lesión en que el área de NVC clásica ocupa menos del 50% (pero superior al 0%) del área de la lesión completa
- NVC oculta: existencia de lesiones ocultas sin ninguna evidencia de lesiones clásicas
Según la localización de la lesión, la NVC puede ser :
- subfoveal (por debajo del centro de la fóvea)
- yuxtafoveal (se encuentra situada a una distancia de 1-199ìm del centro de la fóvea)
- extrafoveal (a 200ìm como mínimo del centro de la fóvea)
La DM es una enfermedad de afectación bilateral a pesar de que normalmente queda afectado antes un ojo que el otro.
Se estima en un 15% la incidencia acumulada anual de la lesión en el
segundo ojo, por tanto, se aconseja a los pacientes con lesión unilateral el control periódico de la visión.
Generalmente, un 42% de los pacientes con DM neovascular de un ojo desarrolla la enfermedad en el otro ojo en los 5 siguientes años
No hay comentarios:
Publicar un comentario