Las lentes de contacto utilizadas en Halloween pueden dañar los ojos
Las lentillas de uso cosmético, según el Colegio Nacional de Optometristas, pueden producir serias infecciones.
El Colegio Nacional de Ópticos- Optometristas ha alertado este viernes de que las lentes de contacto cosméticas, utilizadas en Halloween, pueden dañar los ojos de manera permanente.
El Colegio ha advertido de los riesgos de utilizar lentes de contacto cosméticas sin haber sido prescritas y adaptadas por un óptico-optometrista.
Estos productos ópticos, diseñados únicamente para modificar la apariencia de los ojos como parte integrante de un disfraz, resultan fácilmente asequibles, en especial a través de Internet, en bazares, centros de belleza y otros establecimientos no autorizados en donde no existe ningún tipo de control y seguridad.
Juan Carlos Martínez, decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, ha subrayado que estas lentes «deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras», por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista y en un establecimiento adecuado.
«Sólo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptarlas de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas», ha añadido.
De acuerdo con la American Optometric Association (AOA), la compra de lentes de contacto sin la prescripción de un profesional de la visión puede acarrear daños graves para la visión y la salud ocular, dado que es necesario educar a los pacientes en cuanto a la limpieza y desinfección, y a la correcta colocación y aplicación.
Sin la supervisión y las instrucciones proporcionadas por un profesional, las personas que utilicen este tipo de materiales de contacto corren el riesgo de sufrir una infección o, incluso, un daño significativo.
Otros riesgos asociados son conjuntivitis, inflamación, reacción alérgica y abrasión corneal derivada de una mala adaptación de las lentes de contacto.
Problemas adicionales pueden derivar en reducción de la agudeza visual, sensibilidad al contraste y otras discapacidades visuales y oculares.
Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2009/10/30/00031256912627482543310.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario