Se calcula que unos 26.000 castellano-manchegos sufren esta enfermedad
HOY. CIUDAD REAL
Un punto negro en el centro de la visión y ver onduladas las líneas y contornos de los objetos son los principales síntomas de la Degeneración Macular Asociada a la Edad, DMAE, una enfermedad que, a día de hoy, es la principal causa de la ceguera en España.Se trata de una enfermedad, como explica el jefe de Oftalmología del Hospital General de Ciudad Real, Zouhair Halaouir, que suele aparecer en la población a partir de los 50 años y cuyo porcentaje de afectados aumenta conforme aumenta la edad.
No en vano, señala, la edad es el principal desencadentante de la DMAE, que también puede tener otros desencadenantes como el factor genético o el tabaquismo.
La Degeneración Macular tiene dos vertientes.
La primera, explica, es la que se conoce como seca y es la más habitual “afortunadamente” porque aunque “no puede curarse” sí se puede estacionar.
El tratamiento es oral.
La segunda vertiente, la más agresiva, se conoce como exudativa.
Según el doctor, una persona a la que se le presenta esta forma de la enfermedad puede llegar a perder la vista en 10 días.
El tratamiento, que consiste en unas inyecciones intraoculares, es bastante efectivo, pero también muy caro.
El jefe de Oftalmología del HGCR cifra en 5.900 euros el coste por enfermo y año en esta patología.
Ayer se celebró el Día Mundial de la Visión y para concienciar e informar sobre la DMAE, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, la Sociedad Española y de Retina y Vítreo y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España trajeron a Ciudad Real la campaña DMAE2010, cuyo objetivo principal es reducir en un 20% los casos de ceguera legal en España.
Estas organizaciones calculan que medio millón de españoles están afectados por esta enfermedad y que cada año se diagnostican unos 6.500 casos nuevos. En lo que se refiere a Castilla-La Mancha se estima que son 26.600 las personas afectadas, aunque muchas de ellas lo desconocen.
La campaña que tuvo lugar ayer en la plaza de la Constitución consistía en un metracrilato que simula los síntomas de la enfermedad.
De 10 a 20 horas los ciudadrealeños pudieron experimentar los principales síntomas de esta patología, así como recibir información práctica y amena sobre la misma.
Y es que, según los impulsores de la campaña, la enfermedad evoluciona rápidamente y afecta a actividades diarias como leer, identificar caras o conducir, además hay un número significativo de pacientes que pierden su vista porque atribuyen los síntomas al avance de la edad y cuando son tratados es demasiado tarde para frenar el desarrollo.
La segunda causa de ceguera en nuestro país es, según el doctor Halaouir, el glaucoma, que hace unos años ocupaba el primer puesto. “Conforme avanza la medicina se van encontrando soluciones para algunas enfermedades”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario