Población fumadora tiene mayor probabilidad de perder la visión
Si usted es de los que pensaba que los pulmones eran los más afectados con el tabaquismo, sepa que sus ojos también pueden sufrir graves consecuencias y desarrollar degeneración macular.
Esta es una enfermedad que está asociada a la edad y que se presenta de manera silenciosa, en algunos casos progresa tan rápido que causa la pérdida de visión en uno o ambos ojos.
El cigarrillo es uno de los principales factores de riesgo, por ello es importante que las personas entiendan los peligros que existen a la hora de fumar, enfatizaron los especialistas durante XVII Jornadas Franco Chilenas de Oftalmología que se realizaron recientemente en Santiago.
"El humo del cigarrillo posee más de 4.700 compuestos químicos, los que provoca un enorme estrés oxidativo y, por ende, la formación de radicales libres en los ojos, afectando a la retina", aseguró el doctor Michel Weber, miembro del consejo de administración de la Sociedad Francesa de Oftalmología y retinólogo del Centro Hospitalario Regional Universitario de Nantes, Francia.
En los fumadores la degeneración macular aparece precozmente y su manifestación visible es la aparición de lesiones precursoras llamadas “drusas”, que se observan en el examen clínico, explicó el especialista.
Según el doctor Michel Mehech, retinólogo miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología, el peligro de desarrollar esta patología es siete veces mas elevado en un fumador, incluso entre los denominados "fumadores pasivos".
Si bien algunas veces el efecto del tabaco es reversible al dejarlo, se estima que persiste el riesgo hasta veinte años luego de haber dejado el vicio, comentó el experto."Los investigadores de la Universidad de Manchester y del Hospital Intercomunal de Creteil (Francia), líderes de opinión de esta enfermedad, aseguran que ahora en los paquetes de cigarrillos debería agregarse esta advertencia en sus cajetillas, una tendencia que podría replicarse prontamente en nuestro país", dijo el doctor Mehech.
En aumento
En Chile la degeneración macular afecta a más de un 20% de la población mayor de 60 años y es la tercera causa de ceguera a nivel internacional.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 25 millones de personas sufren este problema en el mundo, cifra que debería aumentar drásticamente los próximos años.
Este es un mal que responde a malos hábitos de vida, como el cigarro, sedentarismo, obesidad, alimentación inadecuada, entre otros.
Por ello, si no se toman las medidas preventivas necesarias la prevalencia seguirá creciendo, aseguraron los expertos.
Es fundamental que toda persona mayor de cuarenta años, con antecedentes familiares de degeneración macular debe consultar a un especialista para un control de fondo ocular.
Y si además es fumadora, hipertensa o tiene otros factores de riesgo, las consultas deben ser frecuentes, aconsejaron.
Fuente:http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091013/cont_123290.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario