LA FE DESARROLLA UNA TECNICA QUE EVITA LA CIRUGIA DE RETINA EN LOS DIABETICOS
Oftalmólogos inyectan plasmina directamente en el ojo
VALENCIA. El hospital La Fe de Valencia ha vuelto a escribir una importante página de la historia de la medicina, esta vez aplicada al edema macular diabético refractario, una patología que es hoy por hoy la primera causa de pérdida visual en diabéticos.
El servicio de Oftalmología del centro sanitario, dirigido por el catedrático Manuel Díaz Llopis, ha desarrollado una técnica pionera en el mundo para tratar esta dolencia que se caracteriza por una acumulación anormal de fluidos en la mácula, la parte más profunda del ojo, en el área central de la retina. Esto provoca que se hinche y, de forma progresiva, se enturbie y dificulte la visión.
Para evitar la pérdida de vista es necesario desprender el vítreo, es decir, la estructura gelatinosa que rellena la cavidad ocular y que está firmemente adherida a la retina. Operación que hasta el momento se llevaba a cabo con una complicada cirugía.
Los oftalmólogos del hospital La Fe idearon un nuevo método que consiste en obtener del paciente una pequeña cantidad de plasmina, una enzima de la sangre que favorece la disolución de los coágulos sanguíneos.
Esta plasmina se inyecta directamente en el interior del ojo, lo que favorece la oxigenación de la retina y la disminución de los fluidos acumulados en la mácula.
De esta forma se consigue licuar el vítreo sin necesidad de una intervención, según explicaron los expertos, quienes añadieron que la novedad se centra en que el proceso se simplifica y universaliza, ya que hasta ahora la plasmina se preparaba en laboratorios muy especializados.
Asimismo, al suministrarse mediante una simple inyección se eliminan las complicaciones que supone siempre una cirugía. De la misma forma la intervención, que dura sólo diez minutos y se practica de forma ambulatoria, puede repetirse sin riesgos tantas veces como sea necesario.
La efectividad del tratamiento se comprobó en un estudio en el que se trató a dieciséis pacientes diabéticos con edema macular en ambos ojos y que no respondían al tratamiento de fotocoagulación con láser.
Tras seis meses de seguimiento los especialistas observaron que la inyección de plasmina había reducido de manera efectiva el grosor de la mácula del ojo provocado por el edema y mejorado de forma estable la agudeza visual.
La «diabetes milletus» es una enfermedad crónica que afecta a varios órganos, entre ellos al globo ocular .
En este sentido, los desórdenes sistémicos asociados (como la hipertensión) pueden influir sobre el desarrollo del edema, y se calcula que un diez por ciento de los diabéticos desarrollarán a lo largo de su vida esta enfermedad.
Interés internacional
Los resultados de este nuevo tratamiento han sido publicados ya en revistas especializadas, como «Journal Ocular Pharmacology and Therapeutics» y han despertado el interés de instituciones de renombre como la Universidad John Hopkins, una de las más punteras de Estados Unidos, que ya ha manifestado su intención de implantar esta nueva técnica, según confirmaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.
El éxito de la nueva técnica ha llevado a La Fe a comenzar a aplicarla con éxito en otras patologías de la retina como la trombosis o la degeneración macular.
Fuente:http://www.abc.es/20091008/valencia-valencia/desarrolla-tecnica-evita-cirugia-20091008.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario