Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

viernes, 23 de octubre de 2009

TOMOGRAFIA DE COHERENCIA OPTICA (OCT)

Hablaremos un poco del nombrado estudio OCT
La tomografía óptica de coherencia (OCT por sus siglas en inglés) es una biopsia óptica in vivo, cuyo principio es similar al ultrasonido porque se emite un haz que llega a los tejidos y aquello que retorna al aparato es analizado y medido para dar los resultados finales pero con haz de luz.
Su resolución axial es mayor de 10 micras y la resolución transversal depende del modo de escaneo y del equipo, aunque en general también es mayor de 10 micras.
La OCT usa una técnica de medida conocida como interferometría de baja coherencia, en donde una fuente de luz emite haz luminoso que llega a un espejo parcialmente reflectivo que divide el haz en dos, uno a los tejidos oculares y otro a un espejo de referencia ubicado a una distancia conocida.El haz reflejado de la retina se une al haz reflejado del espejo de referencia en el espejo divisor de haces y los remite para ser captados por un detector.Como se conoce la distancia al espejo de referencia, se puede calcular la distancia a la retina y el grosor de los tejidos. Los datos van a un computador que toma entre 100 y 768 ecografías compuestas cada una de 500 a 1024 puntos para hacer una imagen bidimensional.
Con la tomografía óptica de coherencia se pueden obtener imágenes del agujero macular, de una tracción vitreoretiniana, de un edema macular y de las membranas epirretinianas. En el caso del glaucoma, el OCT permite el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad, aunque no existen muchos estudios al respecto.
Las imágenes se obtienen de manera no invasiva y sin necesidad de utilizar medios de contraste. Es un examen bien tolerado, que da medidas cuantitativas y objetivas fácilmente reproducibles.El estado refractivo del paciente no afecta la toma del examen a menos que sean defectos esféricos mayores que 12 o 15 D o astigmatismos muy altos que disminuyan la calidad de la imagen.No obstante, como cualquier prueba, también tiene desventajas. Es difícil de realizar cuando hay opacidad en los medios oculares; además, requiere dilatación y colaboración del paciente.
El equipo es costoso y la presencia de artefactos dificulta la calidad de la imagen (62,2% de las imágenes presentan artefactos).
Por otra parte, para estudiar la papila y la mácula se requieren seis cortes de buena calidad.La calidad de las imágenes con el OCT está muy relacionada con la persona que hace el examen, porque del 62,2% de imágenes con artefactos, 12% de éstos son causados por el examinador.Es importante tenerlo en cuenta para corregir la técnica y para la interpretación de la imagen si esto no corrige.

Al evaluar la retina es necesario tener presente su anatomía .Los protocolos utilizados al evaluar la retina son escaneo y análisis.
En el primero se toman líneas radiales y cruzadas; además, se hacen mapas lineales y del espesor macular.
En el segundo paso, el sistema analiza las imágenes obtenidas.
PATOLOGÍASDE LA RETINA

• Edema papilar: cuando hay edema macular, causado por diferentes motivos, en el OCT se encuentra pérdida de depresión foveolar, engrosamiento difuso, cambios quísticos y líquido subfoveal


El OCT permite cuantificar la progresión o la regresión del edema de la papila.
• Agujero macular: es un examen clínico subjetivo y difícil, en el cual 45,7% de los casos presenta información diferente.No siempre puede verse el desprendimiento de vítreo posterior (DVP).
El OCT permite hacer uniagnóstico diferencial de pseudoagujeros.
• Coriorretinopatía central serosa: el OCT ayuda a calificar y cuantificar cambios anatómicos como el desprendimiento de retina neurosensorial y el desprendimiento del epitelio pigmentario.También permite hacer el seguimiento del paciente.
• Retinopatía diabética: se puede observar el edema macular, el desprendimiento de retina neurosensorial, los exudados duros, las hemorragias, la tracción viítreoretiniana y el desprendimiento retiniano seroso.
• Degeneración macular relacionada con la edad (DMRE): el OCT permite el estudio de drusen blandos, edema macular, quistes intrarretinianos, sangre subrretiniana y desprendimiento del epitelio pigmentario, que puede ser seroso o hemorrágico.
También puede verse si la neovascularización coroidea es clásica u oculta.La neovascularización coroidea clásica muestra un engrosamiento fusiforme del epitelio pigmentario, de bordes bien definidos.La banda hiperreflectiva puede mostrarse irregular o duplicada. Por el contrario, en el caso de la neovascularización coroidea oculta hay una elevación del epitelio pigmentario, con un área profunda de opacificación moderada de coroides, correspondiente a la proliferación fibrosa.

• Retinitis pigmentosa: con el OCT es posible visualizar el edema macular cistoideo, así como la distrofia de conos y bastones con el adelgazamiento retiniano y del epitelio pigmentario, con la mayor penetración de rayos a coroides.
En resumen:
La tomografía óptica de coherencia es una biopsia in vivo, no invasiva y reproducible, que presenta una buena sensibilidad y especificidad.
Se recomienda realizar estudios dada la calidad de las imágenes que el OCT produce en patologías como edema y agujeros maculares, tracción vitreorretiniana, coriorretinopatía central serosa, retinopatía diabética, degeneración macular relacionada con la edad, glaucoma y otras enfermedades como retinitis pigmentosa.



Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse