Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

jueves, 27 de mayo de 2010

PREVENIR LA DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

El Colegio Oficial de Farmacéuticos pone en marcha una campaña para detectar la degeneración macular en las personas de riesgo

Imagen: Vision normal y vision con degeneracion macular

Alejandra Caballero, farmacéutica-óptico, y vocal de óptica del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz aporta las claves para evitar, tratar la degeneración macular.

La DMAE, o degeneración macular asociada a la edad, es un proceso degenerativo que afecta la coriocapilar, la membrana de bruch, el epitelio pigmentario de la retina y los fotorreceptores de la macula. Simplificando, podríamos decir que es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a un área de la retina llamada macula, la cuál es la responsable de la visión central. Suele afectar a los dos ojos, aunque de forma asimétrica.

Existen dos tipos de DMAE
La DMAE exudativa o Húmeda: es la menos frecuente, alrededor de un 15% de todos los casos, pero tiene una progresión más rápida, que compromete la visión central.

Se caracteriza por una neovascularizacion coroidea en la zona macular, desprendimiento del epitelio pigmentario, hemorragias sub o intrarretinianas, fibrosis y exudación. Los vasos que se forman son muy frágiles y se producen hemorragias que levantan la macula de su zona habitual. Uno de los primeros síntomas de la DMAE húmeda es que las líneas rectas parecen onduladas. Se va produciendo una disminución de la agudeza visual progresiva, y aparece un punto ciego (escotoma) que provoca una disminución de la visión central. La perdida de visión puede producirse rápidamente , afectando seriamente la capacidad para realizar actividades normales, como leer, conducir, reconocer caras , etc... se considera una forma avanzada de la degeneración macular.

La DMAE atrófica o seca: es la forma más benévola y frecuente de la enfermedad, con aproximadamente el 85% de los casos de DMAE. La progresión es lenta, y la perdida de visión puede llevar hasta décadas.

Se produce una muerte celular del epitelio pigmentario y de los fotorreceptores, haciendo que la visión central se nuble gradualmente en el ojo afectado. El síntoma más común es tener la visión un poco borrosa, aparecen problemas para reconocer rostros, necesitar más luz para leer y realizar otras tareas. Una de las primeras señales mas comunes de las DMAE seca son las drusas.

Quiénes la padecen
Se da en personas mayores de 50 años, y constituye la primera causa de perdida de visión irreversible en el mundo occidental.

Aunque el único factor de riesgo establecido es la edad, existen una serie de factores de riesgo endógenos como son:
- Antecedente familiares
- Iris claros, hipermetropia, tabaquismo, colesterol
- Otros factores de riesgo: patología vascular sistémica, diabetes, obesidad, alcohol.

Cómo puede evitarse
Es importante llevar una vida saludable, con comidas ricas en pescado y vegetales de hoja verde, reducir el consumo de hidratos de carbono, abandonar el tabaco, controlar la tensión arterial, vigilar los niveles de colesterol plamático, usar gafas de sol con protección ultravioleta 100%, evitar la obesidad y hacer ejercicio regularmente.

Se ha comprobado que una dieta rica en beta-carotenos, vitaminas c y e, zinc, contribuye a un menor riesgo de padecer DMAE, ya que ayuda a contrarrestar el efecto de los radicales libres a nivel ocular.

Cómo se detecta
La DMAE se detecta con un examen visual completo que incluye:
- Prueba de agudeza visual.
- Examen de la retina con dilatación pupilar.
- Evaluación visual con la rejilla de amsler. Esta sencilla prueba es fundamental para la detección precoz de la DMAE.

Cuando miramos al punto central de la rejilla, si la macula esta afectada, no veremos nítida la zona central, y las líneas de la rejilla se verán distorsionadas.

En el caso de la DMAE húmeda, también se realiza una angiografía fluoresceinica, que consiste en una inyección venosa de fluoresceina sodicay, un registro fotográfico a diversos tiempos de la circulación retiniana.

Cómo se trata
La DMAE seca no tiene tratamiento, solo se recomiendan antioxidantes para frenar su evolución una vez iniciada. Hay estudios en fase II de sustancias que parecen ralentizar el curso de la enfermedad. Se le recomienda al paciente realizar periódicamente el test de la rejilla de ansler, abandonar el tabaco, llevar gafas de sol, tomar suplementos vitamínicos y dieta rica en carotenoides, luteina, y zeaxantina, así como acido fólico, b6 y b12

El tratamiento para la DMAE húmeda ha ido evolucionando. Inicialmente se usaba la fotocoagulacion con láser, actualmente en desuso. En casos específicos se usa la terapia fotodinamica con verteporfina ( pdt), y por ultimo, se utilizan los fármacos antiangiogenicos ( anti-vegf).

El Colegio de Farmacéuticos va a poner en marcha una campaña ¿En que va a consistir?
El 11 de octubre se celebrara el día mundial para la prevención de la DMAE. A todos los niveles se están realizando muchos actos y campañas en torno a la prevención de esta enfermedad.
"Nosotros los farmacéuticos, desde nuestras oficinas de farmacia podemos hacer una gran labor preventiva, para lo cual pondremos en marcha esta campaña".

Los objetivos de esta campaña son:
- Formar al farmacéutico en esta patología, para que actúe como informador sanitario.
- Dar a conocer esta patología, y la prevención de la misma.
- Fomentar el papel del farmacéutico como agente sanitario.
-Favorecer la comunicación entre los pacientes, el medico y el farmacéutico.
-Promover la atención farmacéutica en la población con problemas oftalmológicos.

Esta campaña va especialmente dirigida a la población de riesgo, que son los mayores de 50 años. A todas estas personas se le realizará el test de la rejilla de amsler, y así poder detectar si existe algún problema relacionado con la DMAE.

Fuente: http://www.regiondigital.com/

1 comentario:

Carlota dijo...

Cada vez es más la gente que está afectada por esta enfermedad desconocida por todos.Se ha puesto en marcha el I concurso de fotografía DMAE: una mirada a la esperanza.Este concurso nace con el objetivo de hacer llegar a la población los síntomas que sufre una persona que padece Degeneración Macular Asociada a la Edad.
Participando puedes ayudar a sensibilizar sobre esta enfermedad, y además, conseguir 4.000€ de premio si quedas en primer lugar a nivel nacional, 1000 € si quedas el primero de tu comunidad autónoma.

Serán válidas todas aquellas fotografías que cumplan las bases y que se presenten antes del 4 de Junio de 2010.
Bases en:Flickr: http://www.flickr.com/groups/dmae2010
Os animo a participar!!!

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

CONTADOR DE VISITAS