El nadador paralímpico Enhamed Enhamed, ganador de cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, afirmó que cualquier persona puede hacer "tantas cosas como se esfuerce en hacer" y señaló que de ello deben ser conscientes las familias que tienen un hijo con alguna discapacidad.
Imagen: El nadador paralímpico Enhamed
Enhamed, de 22 años y ciego desde los ocho, dijo en una entrevista con la Agencia EFE que los éxitos obtenidos por los deportistas paralímpicos en los últimos años pueden suponer un ejemplo para que muchas familias entiendan que la discapacidad no supone una limitación para realizar determinadas actividades.
"Yo obviamente no puedo conducir un coche porque acabaríamos en el hospital pero puedo hacer otras muchas cosas" dijo el nadador, quien recordó que el equipo español de natación paralímpica, considerado como uno de los mejores del mundo, lo forman, entre otros deportistas, ciegos y otros a los que les falta algunas de sus extremidades.
Enhamed se entrena, junto con la selección española paralímpica de natación, en el centro de alto rendimiento para deportistas del sur del Tenerife, donde preparan el Mundial, que se celebrará en agosto en la ciudad holandesa de Eindhoven.
Recordó que aprendió a nadar con nueve años, un año después de quedarse ciego y fue a los 14 cuando comenzó a entrenar de forma profesional.
El nadador grancanario, de familia saharaui, está convencido de que sería otra persona si no se hubiese dedicado a nadar o a entrenar en el nivel en el que lo ha hecho, y afirmó que el deporte le ha permitido tener otra perspectiva y valores en la vida.
Preguntado por las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad, Enhamed afirmó que "afortunadamente" hay obstáculos porque ello requiere que "cuanto más difíciles sean las cosas tienes que sacar más ingenio y más uso de ti mismo"
"Si las cosas fueran fáciles para todos, sería muy aburrido", agregó.
Reconoció que tras los Juegos Olímpicos el listón para el Mundial está muy alto y la exigencia, agregó, también lo es.
Aunque consideró que está preparado para repetir en los mundiales los cuatro oros de Pekín, señala que en estos tres meses que restan hay aspectos "por pulir" porque, aunque físicamente se encuentra bien y a gusto en el agua, técnicamente tiene cosas que mejorar.
Respecto a la presión que para los nadadores españoles supone pertenecer a la selección de un país considerado una potencia en natación paralímpica, Enhamed explicó que cuando entrenan piensan en la marca que tienen, en la que el entrenador les pide y en lo que tienen que hacer para rendir más.
"Cuando tienes que competir, estás delante del poyete y entonces sólo vale una cosa: que saltes, que lo hagas lo mejor posible y que te dejes el alma en el intento. Si sale, bien, y si no, algún error habrás cometido y habrá que mejorarlo", agregó Enhamed.
El nadador canario reside en Madrid, donde además de estudiar Administración de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid trabaja en una empresa dedicada a cursos de formación.
Esta actividad la combina con los entrenamientos y cuando relata su itinerario diario, Enhamed siempre habla en plural porque incluye a Gayla, una labrador de dos años, que es su perro guía.
El nadador comentó que los deportistas paralímpicos se sienten más respaldados ahora que antes porque hay un grupo de grandes empresas que apoyan el plan de ayuda a los deportistas paralímpicos (Adop), y por el empeño de Comité Paralímpico Español para que salga adelante.
Además consideró que desde Pekín los medios de comunicación también han aumentado su atención sobre estos deportistas, y atribuyó este hecho no sólo a la expectación creada por las medallas obtenidas sino también por la labor de difusión realizada que ha permitido un mayor acercamiento.
Enhamed señaló que es un orgullo que lo comparen con nadadores como Phelps pero indicó que las diferencias entre los dos deportistas son muy grandes, por lo que consideró que no se trata de una comparación "muy realista".
A las Olimpiadas de Londres, en 2012, Enhamed afirmó que espera llegar en las mejores condiciones físicas y técnicas.
"Técnicamente espero ser otro nadador", dijo el deportista, quien señaló que en Pekín cometió errores que se pueden corregir, y opinó que debe cambiar algunas cosas en el planteamiento general de todo el equipo acerca de cómo afrontar las pruebas como ciegos.
Se trata, explicó, de una forma diferente de entender la técnica y eso puede significar un cambio para mejor.
Fuente: http://www.google.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario