Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 29 de marzo de 2010

ANGOLA: LOS NIÑOS Y LA CEGUERA

Una gota de Betadine podría combatir la ceguera del recién nacido en Angola
Esa es la tarea que se traen entre manos científicos del Instituto de Universitario de Oftalmología Aplicada, el IOBA, de Valladolid, y del país angoleño, en un proyecto financiado por el Gobierno español que pretende, mediante un ensayo en 800 bebés, determinar la eficacia de ese desinfectante y antiséptico en la cura de la oftalmía o conjuntivitis del recién nacido.

En un país con una tasa de natalidad de las más altas del mundo, con 6,27 hijos de promedio, una esperanza de vida de 37 años y una tasa de mortalidad infantil de 169 por mil, esta enfermedad es una de las más frecuentes en los recién nacidos, según constató un reciente estudio realizado en 200 niños de una maternidad de Luanda.
La oftalmía del recién nacido "es bastante común en todas las partes del mundo", explica a Efe el oftalmólogo, director del IOBA y del proyecto, Juan Carlos Pastor, aunque "lo que no es tan común son los gérmenes que la producen", en este caso uno "muy agresivo que se llama gonococo", una "infección básicamente venérea que generalmente tienen los padres, y por supuesto la madre, por lo que el niño cuando pasa por el canal del parto se contamina".


"Un gonococo puede destruir un ojo en 48 horas y si el niño tiene los dos ojos afectados puede dejarle ciego en 48 horas", observa Pastor, quien recuerda que la oftalmía por gonococos era la principal causa de ceguera en los niños en el siglo XIX y que se combatió con la "profilaxis de Credé", que hace referencia a un ginecólogo alemán al que se le ocurrió eliminar el germen poniendo un producto cáustico en los ojos.

A finales del siglo XIX y principios del XX "dejó de haber la burrada de casos de niños contaminados y que se quedaban ciegos", refiere el director del proyecto.
Al tratamiento con cáusticos siguieron los antibióticos y otros más hasta la actualidad, cuando "básicamente no se hace nada" salvo "tener una buena vigilancia de la madre embarazada y comprobar que no tenga infección genital".


Aparentemente "las infecciones -en Angola- son por gonococos pero no tenemos seguridad porque no hay medios para hacer un estudio de microbiología", que es el que comenzarán a realizar después de Semana Santa con un ensayo en la maternidad de Luanda, la capital de Angola, para lo que se trasladará un residente del IOBA.

En un mes y medio o dos podrían estar todas las muestras recogidas para que la información sea analizada posteriormente en el IOBA, saber si "es eficiente o no la profilaxis del recién nacido" e "informar al ministro de Sanidad de Angola para que se extienda a todas las maternidades y comadronas del país".

En enero pasado una delegación del IOBA, con Pastor al frente, viajó a Luanda y se entrevistó con el ministro de Sanidad, José Van-Dúnem, quien se mostró "muy receptivo" y dijo que era "un problema tremendo".
En su búsqueda por dar con un producto barato que sirviera de profilaxis para los recién nacidos, los científicos hallaron trabajos hechos en México y en Irán que "apoyan" que la povidona yodada puede ser la solución, un producto que se utiliza, según explica el oftalmólogo, cada vez que se opera un ojo, y que apenas tiene coste.


En un país con una población que "no se conoce a ciencia cierta", aunque se cifra en unos 14 millones de personas, con seis millones de desplazados por conflictos bélicos, se calcula que nacen unos 700.000 niños al año, con unos 70.000 infectados, por lo que podrían prevenirse, con el uso de esta profilaxis, y extrapolando, unas 7.000 cegueras.

Se trata de un problema "muy complejo, de atención al parto, por condiciones higiénicas malas", al que se une, a la hora de poner en marcha esta profilaxis, la falta de oftalmólogos, unos 40 en todo el país, por lo que el IOBA impartirá cursos para capacitar a algunas de las 16.000 enfermeras que hay dispersas por todo el territorio, que supera dos veces la extensión de España.

Aunque el ensayo se hará en esta antigua colonia portuguesa situada al suroeste de África, a Pastor no le cabe duda de que el problema también lo tendrán una buena parte de los países africanos como "Yemen, Somalia, Malí, grandes partes Níger, República del Congo, Zambia o Senegal".

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=326373

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”