Un 'chip' devuelve parte de visión a pacientes con retinitis pigmentosa
Según Retina Implant, algunos de los pacientes fueron capaces de ver los objetos y las formas tan claramente que podrían combinar letras para formar palabras y reconocer objetos extraños.
Anteriores estudios realizados por otras empresas habían conseguido que su tecnología facilitara la capacidad de ver la luz y contornos de los objetos, pero no de conseguir que los pacientes pudiesen leer o reconocer objetos extraños. Este ensayo clínico de Retina Implant comenzó en Alemania en 2005 y ha involucrado a 11 pacientes que perdieron la vista debido a la retinitis pigmentosa.
"Los resultados de esta implantación de un chip con 1.500 electrodos múltiples son muy alentadores. Será emocionante ver los ensayos posteriores clínicos llevados a cabo también por los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) como del grupo de la Universidad de Stanford --que también están investigando--.
Tengo la esperanza de que esta investigación de vanguardia presentará la comunidad de ciegos una opción de tratamiento viable en los próximos años", dijo el Dr. Jay Federman de la división de Retina del Instituto de Wills de Filadelfia.
DEGENERACIÓN HEREDITARIA
La retinitis pigmentosa (RP) es una de las formas más comunes de la degeneración retiniana hereditaria que afecta a aproximadamente 200.000 personas en el mundo. Es una enfermedad degenerativa que, generalmente, causa problemas graves de visión en la edad adulta.
Si bien actualmente no hay aprobado opciones de tratamiento que puede restaurar la visión en pacientes o impedir la progresión de la enfermedad, los implantes de retina pueden ayudar a los pacientes de retinitis a recuperar la vista.
Actualmente existen dos tipos de implantes de retina que están siendo estudiados por los científicos de todo el mundo; subretiniano y pre-retiniano. El implante subretiniana consiste en implantar el chip debajo de la retina, específicamente en la región macular.
La región de la mácula es el lugar ideal porque es la zona más sensible responsable de producir imágenes claras en las personas videntes. Al colocar el chip por debajo de la retina, la luz se procesa de forma natural a través de la pupila del ojo de la retina al nervio óptico y, finalmente al cerebro.
El implante pre-retiniano consiste en colocar el chip en la parte superior de la región macular de la retina y requiere equipo adicional como cámaras o lentes especiales para funcionar correctamente.
Retina Implant presentará los resultados de este ensayo clínico en la Asociación para la Investigación en Visión y (Oftalmología ARVO) durante la reunión anual, del 2 al 6 de mayo en Fort Lauderdale, Florida.
Fuente: http://www.hoytecnologia.com/noticias/chip-devuelve-parte-vision/162883
No hay comentarios:
Publicar un comentario