Para tener en cuenta

La información es proporcionada solo con fines informativos y no debe ser usada con fines de diagnóstico o tratamiento. Además no debe sustituirse para diagnóstico y tratamiento profesional. No soy oftalmologa, solo presento noticias e informes que no suplantan la información del medico profesional.

lunes, 22 de marzo de 2010

El presidente de la asociación de enfermos que sufren degeneración hereditaria de la retina, de Avilés, reivindica más investigación

Andrés Mayor Lorenzo ha aprendido a recorrer las calles de Avilés fiándose de su bastón blanco: un bordillo aquí, un bolardo allá... Este avilesino acaba de cumplir 43 inviernos y sufre retinosis pigmentaria, una enfermedad oculta (calificada rara) que tiene su causa más frecuente en la degeneración hereditaria de la retina. Mayor Lorenzo, presidente de la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria, ha ido perdiendo agudeza visual con el paso de los años. Sufrió los primeros síntomas cuando tenía 10 años. «Me consideraban un patoso: nunca fui capaz de rematar con la cabeza, siempre estaba lleno de cardenales y cada vez que jugábamos al escondite me pillaban porque yo no veía a nadie, pero los otros me veían a mí», explica. Ya en plena adolescencia apenas rentabilizaba los cinco duros que echaba a las máquinas de videojuegos. «No veía nada...», confiesa.

La retinosis pigmentaria tiene tres síntomas característicos: la ceguera nocturna (lenta capacidad para adaptarse a la oscuridad), la pérdida progresiva del campo visual hasta formar una visión en túnel y pérdida también de la agudeza visual. El tratamiento pasaría por la terapia génica pero, por ahora, se ha investigado sólo un gen. «Esta enfermedad también la sufren los perros y en Estados Unidos una persona pagó millones por curar a "Lancelot", un dálmata que fue tratado con terapia génica para un grupo muy específico de retinosis, la de Leber», subraya Andrés Mayor, que ha aprendido a convivir con su bastón, etiquetas en braille con las que identifica la ropa o un teléfono con voz. «Pese a la enfermedad hay que buscar un sitio útil en la vida y luchar», añade.

Andrés Mayor es hijo de dos portadores sanos de uno de los más de 120 genes que degeneran en retinosis pigmentaria. De seis hermanos, sólo dos desarrollaron la enfermedad. Mayor acudió al oftalmólogo por primera vez cuando le llegó la hora de presentarse al servicio militar. «Mi único sueño era conducir y me dieron el carné, algo que jamás debería haber pasado. Conduje hasta que me di cuenta que era un peligro en la carretera», sentencia. Andrés Mayor Lorenzo encontró un trabajo primero como vendedor de equipos de oficina y, luego, como bibliotecario de La Luz y La Carriona. «Llegó un momento que dejaba a los lectores encerrados porque no los veía», explica este hombre ya jubilado que en la actualidad dirige la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria, un colectivo con 222 socios que el próximo sábado festejará el «Día mundial de las enfermedades raras» con una sesión grupal que se celebrará en Gijón. Al igual que otros enfermos con patologías raras reivindican que sus dolencias sean una prioridad social y sanitaria.

Fuente: http://www.lne.es/aviles/2010/02/26/retinosis-pigmentaria-dolencia-oculta-rara/878517.html

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog

GRACIAS

Quiero dar las gracias a todos aquellos que pasan, leen y alguna vez comentan este humilde blog. Ustedes son el motor del blog, que sin visitas, ni comentarios no valdría la pena el tiempo que se invierte aquí (que es bastante). Los animo a que sigan ahi,participando y comentando, que este blog es tanto del que escribe, como del que comenta, como del que lo lee. Gracias.

FORMULARIO DE CONTACTO

PREVENIR LA CEGUERA

NOMBRE *
E MAIL *
ASUNTO
MENSAJE *
Image Verification
captcha
Please enter the text from the image:
[Refresh Image] [What's This?]
Powered byEMF Online Form Builder
Report Abuse

Premio Agua Clara 2011 al blog

Premio Agua Clara 2011 al blog
LU 24 Radio Tres Arroyos

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia

Cuando se apaga la luz. Mi historia con Maculopatia
No soy escritora, ni pretendo serlo, solo tuve la necesidad de dar un mensaje de aliento, dejar palabras positivas e informar, porque ese es el objetivo que tengo muy fuerte.Una enfermedad sea cual sea, puede vivirse de dos maneras: sentado lamentándose por lo que no se tiene o seguir adelante afrontando lo que nos tocó. Mi historia es simple, sencilla, pero escrita con el corazón.Estoy convencida que si sale de nuestro interior seguramente será suficiente para que te emocione, te movilice, te lleve a tomar la vida con otra mirada.Seguir siempre y a pesar de caer, ¡volver a levantarse! “Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve con el corazón…”